Metro de Sevilla da un paso más: empieza a construir la pasarela sobre los arroyos Tamarguillo y Ranilla
La infraestructura avanza con un apretado calendario de licitaciones y contratos para terminar el tramo norte de la nueva línea.
20 marzo, 2024 17:06La nueva línea del Metro de Sevilla ya ha empezado la construcción de la pasarela que le servirá para salvar los arroyos Tamarguillo y Ranilla antes de llegar a Pino Montano. Se trata de un paso más para la construcción de la mitad norte de la línea, que va desde esa zona hasta la Ronda Histórica.
El viaducto, que han visitado este miércoles el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto con la consejera de Fomento, Rocío Díaz, tendrá 42 metros de longitud y conectará con el ramal técnico, en la zona del Higuerón.
"Ya queda muy poco para superar esta primera etapa en el camino, que es contar con el ramal técnico que conectará la línea 3 con el futuro edificio de Talleres y Cocheras", ha manifestado la consejera.
Díaz ha añadido que tras la celebración de la Semana Santa se instalarán las vías en los 650 metros que ya están avanzados.
Subtramo uno
"La semana pasada, firmamos el contrato para iniciar en abril las obras del subtramo uno", ha añadido la titular de Fomento.
"Tenemos la hoja de ruta bien marcada para que en poco tiempo estén en obras el 63 por ciento del recorrido del tramo norte, con una inversión estimada de 465 millones de euros", ha manifestado Rocío Díaz.
Para ello, está previsto que "en las próximas semanas" salga a concurso el subtramo tres, "el más complejo y costoso del trazado" (208 millones), con el que se llegará hasta el Hospital Universitario Virgen Macarena y el Parlamento de Andalucía.
José Luis Sanz: "Compromiso"
Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha afirmado que "este lugar en el que nos encontramos es la mejor muestra del compromiso del gobierno de la Junta de Andalucía con la ciudad, puesto que el inicio de las obras de la línea 3 del Metro ha sido la mejor noticia para Sevilla en los últimos años".
Además, el alcalde ha confirmado que el Ayuntamiento "ya ha puesto a disposición de la Junta las casi 20 hectáreas de suelo público necesarias para completar el tramo norte" con lo que se demuestra "la total colaboración y sintonía para hacer esta obra en el menor tiempo posible".
La consejera y el alcalde han estado acompañados en esta visita a las obras del ramal técnico por el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet; el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; y el delegado territorial de Fomento en Sevilla, Francisco de Paula Juárez.