La polinización empieza a alcanzar su punto álgido en la primavera de Sevilla. Así lo atestigua la estación aerobiológica del Hospital Virgen Macarena. Refleja el máximo de los tres niveles de alerta para los alérgicos a los polenes procedentes del olivo y las gramíneas.
En cuanto a las gramíneas, la medición a fecha de 14 de abril refleja la presencia de 107 granos por metro cúbico en el ambiente. Para considerar la alerta alta tiene que estar por encima de los 50 granos por metro cúbico.
Por su parte, respecto al olivo, esta estación aerobiológica muestra la existencia de 1829 granos por metro cúbico en el ambiente. En este caso, se considera nivel máximo por encima de 200 granos.
El Hospital Universitario Virgen Macarena realiza estas mediciones periódicamente, pero ha sido ahora cuando ha empezado a publicarlas en la página web de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, donde se pueden observar los distintos niveles en todo el territorio español.
Según informan desde el centro hospitalario, ha sido en esta semana cuando han empezado a detectar los primeros niveles elevados de polen de olivo y gramíneas.
Tal como apunta Pedro Guardia, responsable de la Unidad de Alergología “la presencia de viento fuerte y las altas temperaturas” han favorecido la polinilización y que haya una “mayor dispersión”, especialmente con el olivo.
"Niveles reactivos altos"
Al respecto, Pilar Lara, también especialista del Hospital Virgen Macarena y miembro del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), adelantaba en EL ESPAÑOL que la primavera en Sevilla iba a producir “síntomas y niveles reactivos altos en los pacientes”.
Así lo han favorecido las lluvias primaverales, las cuales han provocado “una floración importante”. Una vez superada la época del platanero, ahora es el turno de las gramíneas y el olivo, que suelen producir “síntomas nasales”. El periodo suele alargarse hasta mayo.
Según esta experta, las alergias están en aumento debido al cambio climático y la contaminación. Ahora, “los alérgenos son más agresivos” porque “las plantas crean mecanismos de defensa contra la agresión externa”.
Así, para afrontar este periodo en el que la exposición es máxima, esta doctora recomienda la visita a un especialista para establecer así el diagnóstico correcto. Llevar gafas de sol, mantener las ventanillas de los coches cerradas e incluso llevar mascarilla son algunas de las opciones sugeridas por los profesionales.