El Ayuntamiento de Sevilla ha hecho su balance del lunes de Feria, donde ha puesto especial hincapié en la caída de las incidencias, un 20 por ciento menos en esta jornada. Asocia este descenso con la ampliación de la iluminación. Este año el Real está encendido hasta las cinco de la mañana, dos horas más que en años anteriores.
“Tanto Policía Local como Policía Nacional destacan la ausencia de riñas y hurtos y la tranquilidad del día de ayer que, se baraja, está asociada a la ampliación de la iluminación de la Feria que se ha estrenado este año”, han informado desde el Consistorio.
Durante las primeras jornadas de la Feria, las incidencias se acumularon en las paradas de taxi, pero, tal como ha indicado Manuel Alés, el delegado de Fiestas Mayores, el problema ya se ha resuelto “por la importante actuación policial y el refuerzo de la Policía Local” que garantiza la protección del servicio hasta las 6 de la mañana.
[Las masas se alejan de la Feria de Sevilla en una jornada de recepciones y reivindicaciones]
Así, este lunes de Feria se registraron un 20 por ciento menos de incidencias que en la misma jornada del año anterior. En total, fueron 86 relacionadas con la actividad ferial. La más relevante fue el infarto que sufrió una persona en Blas Infante sobre las 21:55.
También cuatro personas fueron detenidas. Una de ellas por altercado y atentado a los agentes en la portada. Hasta el momento, el CECOP ha gestionado 310 incidencias en lo que va de fiesta.
Nuevo récord de visitantes
En esta Feria de 2024 se continúan batiendo cifras, pese a que este lunes hubo menos público que en el fin de semana, Aún así, Manuel Alés confirma que “volvió a darse un récord de visitantes”, aunque los datos definitivos se conocerán la semana que viene.
Una señal de la masiva afluencia es la demanda de Tussam. Desde el sábado hasta el lunes se han desplazado un total de 503.465 viajeros, un 14 por ciento más que en 2023. Por su parte, el lunes de Feria hubo 161.889 usuarios, un 10,3 por ciento más que en la misma jornada del año anterior.
En el marco del dispositivo de seguridad, el Ayuntamiento destaca los frutos que está recogiendo del uso de drones por parte de Protección Civil. Gracias a ello está detectando mucha venta ambulante. Solo este lunes “se llevaron a cabo 24 intervenciones con grandes cantidades de alcohol que se iban a vender de forma ilícita”.
Control de alimentos y basura
La Guardia Civil y la Policía Local siguen trabajando conjuntamente en el control de alimentos perecederos. Solo este lunes se inspeccionaron 289 vehículos y se intervinieron 116 kilos de productos. Ya van 502 en lo que va de Feria.
Por su parte, a más visitantes, más basura. Si bien durante el primer fin de semana el aumento fue mínimo (un 0,2 por ciento más), el aumento de público ya se empieza a notar en este aspecto.
Este lunes, Lipasam recogió 312.800 kilos de residuos en el recinto ferial, un 14,7 por ciento más que en 2023. Desde el inicio del Plan Especial el sábado del ‘pescaíto’, se han retirado 591.130 kilos, un 7,4 por ciento más que el año anterior.