Sevilla

El albero es uno de los elementos principales de la Feria de Abril, que no se entendería sin él. La utilización de este material se popularizó a raíz de la Exposición Iberoamericana de 1929. Sin embargo, las sustancias que lo componen tienen más de cinco millones de años.

Desde el punto de vista geológico, procede de la calcarenita, una roca sedimentaria que está compuesta por granos calcáreos originados a raíz de sedimentos detríticos marinos. Contiene muchos restos de organismos marinos.

Tal como como indica Fernando Muñiz, profesor e investigador del departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla en su composición incluye “restos de conchas marinas, dientes de tiburón, caparazones de erizos, huesos de ballenas, algas calcáreas y madrigueras de cangrejos”, entre otros restos fósiles.

[Ni los sevillanos ni los más feriantes lo conocen, este es el mejor sitio para hacerse una foto en la Feria de Sevilla]

La calcarenita o albero está hoy presente en varias localidades de la provincia. Se puede encontrar en Estepa y Osuna. También en Los Alcores, en municipios como Carmona, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra.

No obstante, la formación de esta roca sedimentaria se remonta a hace cinco millones de años en la transición del periodo geológico desde el Mioceno al Plioceno. En esa época, esta zona de la Cuenca del Guadalquivir se formaron playas. En ellas había sedimentos arenosos y muchos restos de animales. Era una plataforma marina muy poco profunda.

Según apunta Antonio Romero, investigador del departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola y director del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla (MUGUS), “eran unas playas con una alta energía y un fuerte oleaje, producido por tempestades”.

Así lo indican las estructuras sedimentarias conservadas en las calcarenitas. “Otras estructuras se corresponden con el escape de agua debido a fenómenos de licuefacción y probablemente a terremotos de gran magnitud”, explica este docente.

Hoy en día, algunas piezas de esta calcarenita que originaron el albero de la Feria pueden verse en el Museo de Geología de la Universidad de Sevilla. La mayoría de ellas fueran recogidas en 1850 por Antonio Machado y Núñez, fundador del Gabinete de Historia Natural y rector de la Universidad de Sevilla.

El óxido de hierro presente en la calcarenita es la principal causa del tono amarillento que diferencia al albero. Desde la Exposición Iberoamericana de 1929 se popularizó este material que hoy forma parte del pavimento en muchas zonas principales.

Además, la calcarenita también forma parte de muchos de los edificios emblemáticos de Sevilla. Está en La Giralda y en la Real Fábrica de Tabacos. Del mismo modo, también ha sido empleada para fabricar cal y cemento.