Adiós a la prohibición de vender alcohol y hielo en Los Remedios durante la celebración de la Feria de Abril. El Ayuntamiento ha confirmado a este periódico que quien quiera podrá comprar bebidas espirituosas hasta las diez de la noche -límite nacional de venta- todos los días de la semana.
Hasta ahora y durante años no se podía. Esto es así porque las autoridades querían atajar de esta forma los botellones que se establecían en los aledaños del Real de la Feria de Sevilla.
Pero, tras varias ediciones de 'ley seca', han reconocido lo evidente: la medida no tenía efecto alguno. Los botellones se seguían produciendo porque los jóvenes compraban el alcohol en tiendas un poco más lejos. De hecho, el año pasado ya se suavizó la medida y se acotó la limitación al alcohol y los hielos.
"Las limitaciones a la hostelería y comercios de alimentación no han reducido el fenómeno del botellón en los alrededores de la Feria", reconocen desde el Consistorio. Por eso se acabó la prohibición que suponía, además,"un injusto castigo a los vecinos de Los Remedios" porque "no podían adquirir los productos a los que el resto de sevillanos podían acceder libremente".
Venta sin límite
Este año habrá venta ilimitada, siempre dentro de las normas estatales que reducen la venta de alcohol hasta las diez de la noche. La medida, indican fuentes municipales, había supuesto "numerosas quejas" por parte de los vecinos y los comerciantes.
Ahora bien, el fin de esta limitación no quiere decir que no se vaya a luchar contra el botellón. De hecho, desde el Ayuntamiento aseguran que van a estar más vigilantes incluso contra esta actividad que está prohibida en la vía pública desde el año 2007 por una normativa andaluza.
Venta de alcohol a menores
Así, la Policía Local vigilará "con detenimiento los alrededores de la Feria para evitar las botellonas así como los establecimientos que se mantengan abiertos fuera de su horario de apertura, especialmente los que vendan alcohol a menores, los cuales serán precintados en caso de incumplimiento", indican desde el Ayuntamiento.
El equipo municipal razona que para acabar con el botellón no hay que "castigar" a vecinos y comerciantes "que cumplen escrupulosamente con la ley" sino "perseguir a los infractores".
Es lo que va a ocurrir este año en el que, además, no hay amenaza de paros en el cuerpo de Policía Local, cuerpo que ha alcanzado recientemente un acuerdo para mejorar sus retribuciones en fiestas como la Feria de Abril.