Imagen de archivo de una intervención quirúrgica.

Imagen de archivo de una intervención quirúrgica. EE Sevilla

Sevilla

Una operación a un joven en Écija acaba con "un vertido de ácidos que corroen" el cuerpo humano

El paciente debió ser trasladado en helicóptero a Córdoba ante la complicación en la intervención, señala el abogado del hombre.

9 abril, 2024 11:15

Un joven de Écija, en la provincia de Sevilla, acudió a operarse de la vesícula el pasado mes de marzo. La intervención acabó con el hombre, de 22 años, trasladado en helicóptero a un hospital de Córdoba. 

Durante el procedimiento, señala el abogado del joven, Fernando Osuna, hubo un problema y se produjo "un vertido de ácidos que corroen las partes internas del cuerpo humano". 

Eso provocó, siempre según le versión del letrado, "la grave crisis" que motivó el traslado urgente en helicóptero. 

[Piden seis años y medio de cárcel para el 'Chanquete' de Las Vegas por un robo con secuestro]

Según fuentes sanitarias, esto es un procedimiento estándar. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) trabaja "en red". Esto quiere decir que si un centro no tiene los servicios necesarios, se puede derivar a otro. 

En helicóptero

Es lo que ocurrió, añaden, en este caso. Añaden las mismas fuentes que no es excepcional que se desplace a algún paciente de un centro a otro en helicóptero si las circunstancias lo requieren. 

En todo caso desde el Bufete Osuna insisten en que hubo "peligro de muerte" y una situación "extrema". Por ello, anuncian, van a emprender acciones legales y pedir una indemnización tanto por el daño físico como por el "daño psicológico".

El propio abogado reconoce que "aún no sabe" si acudirá a un proceso penal o al contencioso-administrativo y, por ahora, están "recopilando toda la documentación médica".

"Delicado estado de salud"

Osuna señala que su intención es "emprender acciones judiciales contra los médicos que actuaron". 

Según añade el abogado, su cliente ha estado "más de diez días en el centro médico cordobés" tras la operación "en un delicado estado de salud". Además, "ha tenido que volver por problemas de la operación".

El joven, añade su letrado, "está actualmente en su domicilio con dolores permanentes". Se trata, añade Osuna, de un hombre de 22 años sin hijos y que "pertenece a una familia con pocos recursos económicos".