Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, han aprovechado el acto de la primera piedra de la nueva línea del Metro de Sevilla para recordar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, todas las deudas pendientes con la ciudad y la comunidad. 

El primero en hacer desgranar las cuestiones que el Ejecutivo de Sánchez niega a Sevilla ha sido su alcalde. Sanz ha destacado que la ciudad no puede renunciar "a ninguna ayuda", en velada referencia a la polémica de la semana pasada en la que desde un cargo del Ministerio de Vivienda preguntaba cómo podía quitar una subvención para vivienda al Ayuntamiento hispalense, gobernado por el PP. 

El primer edil sevillano ha señalado que, además de esa inversión en vivienda, la ciudad necesita más policías. Hay un déficit, ha recordado, de hasta 500 agentes de la Policía Nacional.

[El alcalde de Sevilla, dispuesto a llevar al Gobierno a los tribunales si le resta ayudas de vivienda]

También ha pedido a Sánchez que apueste por una mejor inversión para Sevilla con la que poder afrontar el mantenimiento del Casco Histórico, "uno de los más importantes de España", ha recordado. 

Cercanías y SE-40

La SE-40, la conexión con el aeropuerto, cerrar el anillo de Cercanías... El alcalde de Sevilla ha señalado todas las cuestiones que el Gobierno central tiene pendientes con la ciudad. 

Lo mismo ha hecho el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha señalado que Sevilla "no disfruta de infraestructuras acorde a su historia, habitantes o proyección". 

El presidente andaluz ha aprovechado para pedir, de nuevo, una mejor financiación autonómica, algo en lo que, ha señalado, se unen Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. 

La comunidad, ha señalado, recibe cada año unos 1.500 millones de euros menos de lo que le corresponde. "Necesitamos recursos y que lleguen de forma justa y equilibrada con el resto de españoles", ha indicado Moreno, en referencia a lo acuerdos de Sánchez con catalanes y vascos. 

Respuesta de Sánchez

El presidente del Gobierno, por su parte, ha respondido a las reclamaciones desgranando las inversiones de su Gobierno en Sevilla y Andalucía en los últimos cinco años. 

Según Sánchez, el "esfuerzo" que ha hecho su Ejecutivo con la capital andaluza solo es comparable con la que se llevó a cabo para la Expo de 1992.

"Desde 2018 hemos licitado 890 millones de euros en Sevilla", ha recordado Sánchez, lo que es "casi el doble de los que se invirtió entre 2012 y 2018", cuando gobernaba el PP de Mariano Rajoy. 

La apuesta por Sevilla, ha añadido, "no es aislada puesto que también colaboramos con el Metro de Málaga", ha indicado el presidente del Gobierno. "Un buen transporte público cambia las ciudades", ha añadido. 

Aeropuerto y puente

En Sevilla, ha añadido Sánchez, el Gobierno ha invertido "en la remodelación del aeropuerto, hemos quitadohemos quitado el peaje de la AP-4 y vamos a ampliar el puente del Centenario, que estará listo el año que viene", se ha comprometido el presidente del Gobierno. 

El proyecto de conexión del aeropuerto de Sevilla con la ciudad, ha añadido, estará listo "el año que viene" también, ha añadido Sánchez. 

"El único precedente es el de 1992. Nunca un gobierno había hecho una agenda tan sólida por Andalucía. Sevilla quedará conectada con todas las capitales andaluzas en menos de tres horas y media", ha destacado el presidente del Gobierno.