El Athletic vuelve a Sevilla con el sueño de levantar la Copa del Rey 40 años después. Unos 35.000 aficionados pasarán por la ciudad, 15.000 de ellos sin entrada y la fan zone, Athletic Hiria, es el lugar habilitado para sacar el máximo partido de las horas previas.
Se encuentra en una zona donde el acceso es cómodo. Está en el Solar de las Banderas, enfrente del Centro Comercial Torre Sevilla. Está junto a Triana y a muy pocos minutos del centro, las zonas donde se concentran la mayoría de alojamientos.
Así, es fácil llegar a ella caminando. No obstante, también se puede coger el transporte público, especialmente las líneas C1, C2 y 2. Rodean el casco histórico y pasan por zonas como Triana, Nervión, la Macarena, Santa Justa o el Prado, cercanas a los hoteles de muchos aficionados. Todos estos servicios de autobuses se verán reforzados con 18 vehículos a partir de las 18:00.
Sin embargo, la fan zone se encuentra a 45 minutos a pie del estadio. Muchos apostarán por ir a pie con la suficiente antelación. En caso de coger el transporte público, el C1 es la línea indicada. Tiene una parada justo enfrente de la Athletic Hiria y otra justo en el recinto donde se disputa la final.
Varias opciones alternativas
Coger un taxi también puede ser una buena idea, ya que durante el fin de semana trabajará toda la flota para cubrir la demanda. Sevilla también cuenta con plataformas como Uber y Cabify.
Por su parte, hay un servicio municipal de alquiler de bicis, Sevici, con abonos de corta duración por un precio de 13,33 euros. Después, los desplazamientos inferiores a 30 minutos serán gratis.
También hay diversos puntos donde se pueden alquilar bicicletas eléctricas y patinetes. No obstante, puede que sea complicado desplazarse por el carril bici para ir al estadio por la afluencia de gente. El alquiler de motos también es una opción.
Transporte privado
Algunos aficionados del Athletic habrán elegido el coche privado para desplazarse a Sevilla. Para ellos, hay habilitado un parking con capacidad para 3.500 vehículos en el Estadio de La Cartuja de Sevilla.
Abre a las 10:00 y cerrará una hora después de que acabe el partido. En caso de que el conjunto vasco levante el título se alargará una hora más. Tiene un coste de 7,50 euros y se puede reservar con antelación de manera telemática.
Cómo salir del estadio
A la hora de salir del estadio, hay dos escenarios. En caso de perder, la mayoría de aficionados preferirán desplazarse a su alojamiento. El transporte público en el entorno de La Cartuja está garantizado hasta después del partido, con las líneas C1, C2 y C2.
No obstante, puede que haya que esperar demasiado al haber tanta gente, aunque los 18 vehículos de refuerzo estarán esperando a los aficionados.
Por ello, está la posibilidad de salir andando por el Puente del Alamillo. Queda a 23 minutos. Por ahí se sale a una avenida amplia como es Alberto Jiménez Becerril, donde resultará más sencillo coger un taxi o cualquier servicio de VTC.
Por su parte, el Puente de la Barqueta está a 28 minutos andando. Al cruzarlo se llega a Torneo, donde se puede repetir la misma fórmula. En caso de querer celebrar la victoria, la Alameda de Hércules, una zona repleta de bares, está a un paso.
La otra zona a la que se puede salir para festejar es Triana. Se puede ir andando por Camino de los Descubrimientos, pero es una hora de camino. Por ello, quizás sea mejor esperar al transporte público. El C1 y el C2 pasan por allí también. O se puede salir a la Barqueta o el Alamillo y coger un taxi.
Para los que hayan ido en coche, conviene salir rápido en cualquiera de los casos, o muy tarde. Se suelen colapsar los accesos y es difícil evitar los atascos.
Pantalla gigante en la fan zone
Aquellos aficionados que no dispongan de entrada podrán ver el partido en la pantalla gigante habilitada en la fan zone del Athletic. Abrirá a las 11:30. Acogerá los conciertos de Doctor Deseo, MCD, Oxabi y Henry Méndez.
Es un espacio de 28.000 metros cuadrados, que contará con una barra de bebidas de 170 metros, además de seis food trucks. También tendrá un puesto con comida tradicional vasca. Se instalarán dos grandes carpas, en la que los hinchas podrán protegerse del sol.