La localidad de Camas quiere estar conectada a Sevilla por Metro. Por eso ha vuelto a pedir desde su Ayuntamiento que la Junta contemple la opción de alargar la línea 2 hasta el municipio.
No es la primera vez. De hecho, es la séptima que el Consistorio de la localidad exige que el Metro de Sevilla les llegue y, además, tenga hasta dos paradas en el municipio.
Camas, cabe recordar, tiene algo más de 28.000 habitantes y se encuentra a muy poca distancia de Sevilla capital. Tan solo el río separa ambas localidades, lo que haría más fácil la conexión por Metro.
La reivindicación, recoge EP, volvió al Pleno de Camas la pasada semana cuando su alcalde, el socialista Víctor Ávila, elevó al mismo una nueva declaración institucional para reclamar que el Metro llegue al municipio.
Desde 2011
Se cumpliría así, señaló, con las alegaciones incorporadas en 2011 al anteproyecto de la línea 2 del Metro en el que el suburbano llegaba a la localidad vecina de Sevilla.
Así, en el acuerdo plenario aprobado en 2010 por el Ayuntamiento de Camas para alegar al anteproyecto de la línea dos del metro, cuya revisión normativa y actualización ha prometido el Gobierno andaluz, se rememoraba el carácter "metropolitano" de la primera línea del metro, que se extiende sobre suelos de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas.
En ese sentido, el acuerdo plenario adoptado en 2010, recogido por Europa Press, destacaba que la estación contemplada en el anteproyecto de la línea 2 del metro en el entorno del edificio administrativo de Torre Triana se alzaría "a menos de 1,5 kilómetros de barrios de Camas".
Dos estaciones para Camas
Así, el acuerdo plenario de Camas de 2010 demandaba la "prolongación en poco más de dos kilómetros de la línea dos" del metro, desde la proyectada estación de Torre Triana, "con la construcción de dos estaciones" en la localidad.
Las mismas permitirían dar servicio a una población de entonces 21.452 personas "residentes en un radio de 500 metros de ambas estaciones"; además de "un gran centro comercial generador de una alta demanda de viajes, en alusión al complejo comercial que alberga los multicines Ábaco y varias grandes superficies comerciales.
En ese sentido, ya en febrero de 2022 el pleno del Ayuntamiento de Camas aprobaba una declaración institucional respaldada por todos los grupos políticos, avisando del "olvido" en el que habría incurrido el actual Gobierno andaluz.
"Desaparece del mapa"
Y es que "en las nuevas actuaciones que proponen los técnicos de la Junta", según la declaración institucional de 2022, Camas "desaparece del mapa" de la línea dos del metro, según dicha declaración institucional, en la que se reclama al Gobierno andaluz del PP que "cumpla" con los compromisos de 2011.
Los mismos se adoptaron por el entonces ejecutivo autonómico del PSOE; e incluya al municipio en esta línea de metro, cuyos anteproyectos constructivos han de ser revisados y actualizados.
En ese sentido, esta declaración institucional defendía las bondades de incluir a Camas en la línea dos del metro a cuenta de su población, que entonces se acercaba a los 28.000 habitantes empadronados y ya supera esa cifra; el "aluvión urbanístico" que protagoniza la localidad y su papel como "municipio más cercano" a la ciudad hispalense, con un rol "clave incluso para la economía de la propia capital".
PSOE, PP, Con Andalucía y Vox
Ahora, en el pleno ordinario de marzo de este año, el Ayuntamiento de Camas ha formalizado de nuevo esta declaración institucional, apoyada por el PSOE, el PP, Con Andalucía y Vox.
Según el concejal de Servicios Urbanísticos, Licencias, Viviendas y Movilidad, el socialista Miguel Ángel Marín, que tras su formalización inicial en febrero de 2022, el documento ha sido "reiterado" en el pleno en octubre de 2023, noviembre de 2023, diciembre de ese año, en enero de este año 2024 y además en febrero, con lo que sería ya la séptima vez en la que la Corporación local de Camas solicita que la línea dos del metro llegue al municipio.
También intervenía el concejal de Vox Ignacio Manuel Muñiz, quien lamentaba que pese a todo, el Ayuntamiento no haya "recibido aún noticias" de la Junta de Andalucía como promotora de la red de metro de Sevilla. "No están siendo contestadas estas declaraciones institucionales", alertaba el edil.