Los vecinos del Polígono Sur piden celeridad para acabar con los cortes de luz en su barrio. La plataforma Nosotros también somos Sevilla alerta de que los plazos que se dieron desde la Junta y las eléctricas para afrontar la cuestión.
El primer paso para poner coto al problema, señalan desde el barrio, es conocer la auditoría que las eléctricas y el Gobierno andaluz encargaron para hacer un diagnóstico de la situación.
Los afectados achacan los cortes de luz a falta de inversión en las infraestructuras energéticas de estos barrios. Sin embargo, desde las compañías eléctricas hablan de enganches ilegales para el cultivo de marihuana dentro de algunas viviendas de esta zona de Sevilla.
Esos cultivos de droga provocan, señalan las energéticas, saturan los servicios de suministro eléctrico y provocan los cortes de luz en la zona.
"Más controlado"
Según la portavoz de la plataforma de estos barrios, Rosario García, sigue habiendo incidencias de suministro para los vecinos.
Sin embargo, reconoce que en algunas zonas del Polígono Sur la situación "está más controlada" y solo se dan esos cortes en algunas calles de Las Letanías.
García ha recordado que estos días se agotan ya "los plazos" marcados para contar con los resultados de la auditoría externa encargada por la Consejería de Industria y Energía sobre la calidad del servicio de las energéticas en los barrios de Sevilla afectados por esta prolongada problemática, recoge Europa Press.
El verano de 2022
El peor momento para los vecinos fue el del verano de hace dos años, en 2022. Entones los cortes de suministro se sucedieron debido a los episodios de calor extremos que se vivieron en Sevilla.
Por ello, las eléctricas instalaron hasta 12 nuevos centros de transformación en las zonas más afectadas por lo cortes por sobrecarga de la red eléctrica. Pero no fue suficiente, señalaron en su momento los vecinos, que explicaron que se seguirían dando cortes de luz.
Desde las empresas energéticas pusieron el acento en la falta de contratos de suministro que había en las zonas afectadas, lo que indicaba que, en muchos casos, había enganches ilegales a la luz.