Los cortes en el suministro eléctrico son un problema muy recurrente en algunas de las zonas más humildes de Sevilla. Esto es algo que las eléctricas y el Ayuntamiento de Sevilla tienen presente.
Sin embargo, las soluciones no llegan tan rápido como demandan los vecinos de Barrios Hartos, una plataforma vecinal que aglutina a varios de los distritos afectados.
Por eso la plataforma volvió a manifestarse este lunes frente al Consistorio hispalense, donde pidieron medidas concretas e inmediatas. Reclaman mejoras en "infraestructuras obsoletas" y más inversión.
[Sevilla tendrá dos barrios nuevos: así crecerá al sur de la SE-30 con 15.000 pisos]
Las eléctricas, por su parte, defienden que el problema principal está en los cultivos de marihuana que se dan en las zonas afectadas. Los narcos 'enganchan' su consumo a la red y provocan los cortes.
Por eso la empresa apuesta por "sectorizar" el suministro para localizar los pisos exactos donde se produce el problema. Así se ataja, señalan, la raíz del problema y no el 'sintoma'.
Juan García, el presidente de Barrios Hartos, reclaman más medidas y con más velocidad. "Las instalaciones de nuestros barrios no son nada comparables con las que podemos encontrar en cualquier zona acomodada de Sevilla”, critica.
Los miembros de esta plataforma vecinal, que representa a una docena de barrios, se han concentrado en el Ayuntamiento tras no conseguir los resultados esperados en la última mesa de trabajo sobre este problema, celebrada en diciembre de 2023.
En ella participan representantes de la Junta de Andalucía, Subdelegación de Gobierno, las aléctricas y el Consistorio Hispalense, a los que estos vecinos exigen un mayor compromiso.
Barrios Hartos denuncia que en dicha reunión no se le entregaron los resultados de la auditoría externa sobre los servicios de las eléctricas en estos barrios, tal como se les había prometido en la constitución de la mesa.
Inspección en 56 centros de transformación
Esta inspección tiene como objeto de estudio 56 centros de transformación pertenecientes a los distritos de Cerro Amate, Este-Alcosa, Sur, Bellavista-La Palmera y Norte. En ellos se han acumulado la mayor parte de las incidencias de cortes en el suministro.
Había sido encargada por la Consejería de Industria y Energía, pero según denunciaba Rosario García, una de las portavoces de esta plataforma en el Polígono Sur, los técnicos no tenían “todos los datos”. Por ello, tendrán que esperar hasta marzo o abril de 2024, lo que ha despertado la indignación de los vecinos.
Desde Barrios Hartos han asegurado en un comunicado que el motivo del retraso “demuestra que la propia operación técnica está levantando incidencias indefendibles”.
Reunión
Tras la concentración en el Ayuntamiento, el presidente de Barrios Hartos, Juan García, se reunió con el concejal de Barrios de Atención Preferente, José Luis García. El edil ha asegurado que el Consistorio quiere seguir ejerciendo una “labor de mediación” entre las administraciones implicadas y los propios vecinos.
En este sentido, ha indicado que ya está "trabajando para convocar la mesa de trabajo entre todos los implicados lo antes posible".
Hasta el momento, las eléctricas aseguran haber invertido 11,5 millones desde 2020 en renovar las infraestructuras eléctricas de la ciudad. José Luis García ha asegurado que seguirá exigiendo más actuaciones con la flota de cableado.
A disposición de los vecinos
Además, se ha mostrado dispuesto a "seguir exigiendo que ponga a disposición de los vecinos, cuando haya cortes de luz, el suministro de generadores de electricidad para que no tengan que sufrir los cortes durante tanto tiempo".
Del mismo modo, también se ha dirigido a la Delegación de Gobierno, a la que quiere exigir “más seguridad e implicación para controlar las acometidas ilegales de luz en estos barrios”.
Por su parte, también se ha centrado en la Junta de Andalucía para pedir “la conclusión de la auditoría para que conozcamos la calidad del servicio que está realizando la compañía eléctrica a los ciudadanos afectados".