La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, perteneciente a la Consejería de Turismo y Cultura, ha emitido una ponencia técnica que respalda el proyecto de construcción del tramo norte de la línea 3 del metro, entre San Lázaro y La Macarena.
No obstante, la ponencia sugiere considerar la posibilidad de realizar una excavación arqueológica extensiva durante los trabajos, lo que requeriría ajustar los equipos y el presupuesto.
Loss primeros trabajos del proyecto comenzaron en febrero de 2023 para la construcción del ramal técnico, en el extremo del trazado correspondiente a Pino Montano.
Todo ello tras firmar la Junta de Andalucía, como promotora del proyecto, y el Gobierno central, como ente colaborador, un convenio para la financiar al 50 por ciento el coste de más de 1.300 millones de euros de las obras del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián.
Mientras el pasado mes de enero las obras de dicho ramal técnico superaban ya un grado de ejecución del 50 por ciento, recientemente, la Consejería de Fomento e Infraestructuras adjudicaba por unos 96 millones de euros las obras de construcción del primer subtramo del tramo norte. Este abarca el trazado por el barrio de Pino Montano, unos trabajos cuyo comienzo ha sido fijado en el mes de abril.
Este primer subtramo comprende unos 2,4 kilómetros, en concreto unos 700 metros para rematar el ramal técnico y 1,7 kilómetros de recorrido por el barrio de Pino Montano, hasta alcanzar la Ronda Urbana Norte.
Novedades en ciernes
También está próxima la contratación de las obras del subtramo 2, con un trazado entre la Ronda Urbana Norte y el entorno de San Lázaro; así como la salida a concurso del proyecto constructivo del subtramo 3. Esta continúa el recorrido hasta el hospital Macarena, tratándose del subtramo de mayor importe del tramo norte de la línea tres, con un coste calculado de 208 millones de euros.
El pasado 14 de febrero, en ese sentido, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico informaba favorablemente respecto a dicho tercer subtramo.
El dictamen favorable, consultado por Europa Press, se basa en las conclusiones de una ponencia técnica. Según la misma, dicho proyecto tiene en una parte de su recorrido un riesgo arqueológico cierto y de difícil valoración, puesto que no es posible determinar con precisión la afección al registro arqueológico en extensión.
[Primer tramo de la línea 3 del Metro de Sevilla: arranca en primavera y estará listo en 2027]
Al punto, el documento considera de especial importancia la zona del recorrido desde el paso bajo el aparcamiento subterráneo del Hospital Macarena hasta la finalización del mismo, en la intersección de San Juan de Ribera con Muñoz León.
Entienden los expertos que, dada la indeterminación de la localización de los restos arqueológicos, es viable la propuesta de cautelas arqueológicas incluida en el proyecto y dirigida a detectar o descartar la existencia de evidencias y restos materiales de ocupaciones pretéritas. Es decir, el control arqueológico de movimientos de tierra.