El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha defendido el cobro por entrar a la Plaza de España. Según el primer edil, eso servirá para "financiar su conservación" así como para tener vigilancia las 24 horas y una escuela de restauración permanente.
La oposición no lo ve así. El PSOE ha rechazado frontalmente la idea, que tachan de "ocurrencia". En un comunicado, indican su "rotundo rechazo a la ocurrencia de Sanz de privatizar el espacio público de la Plaza de España".
Frente a esa idea, los socialistas insisten en pedir que el Ayuntamiento ponga en marcha la tasa turística, un impuesto que se cobraría a los visitantes que vengan a Sevilla. Con ese dinero, creen, se podría cubrir la rehabilitación de los monumentos de la ciudad.
[El Ayuntamiento de Sevilla cobrará por entrar en la Plaza de España para sufragar su mantenimiento]
El portavoz del PSOE, Antonio Muñoz, cree que "el cerrojazo bajo pago es hurtar no sólo el espacio público al conjunto de la ciudadanía, sino contradecir el espíritu con que fue concebida por el arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana del 29".
Plaza de San Marcos
“A nadie se le ocurriría cerrar la Plaza de San Marcos de Venecia, la Plaza Mayor de Madrid o Salamanca o la Plaza de la Corredera de Córdoba. Son grandes espacios públicos de convivencia”, ha indicado.
Muñoz ha confiado, además, en que la propuesta conocida hoy a través de la información que ha adelantado ABC "no sea una excusa buscada por José Luis Sanz para entablar un episodio de confrontación con el Gobierno de España".
"Bastantes dudas"
En Podemos Sevilla tampoco gusta la idea. La portavoz de dicho partido y del grupo IU-Podemos en el Ayuntamiento, Susana Hornillo, ha indicado que el proyecto les genera "bastantes dudas".
Hornillo ha explicado que la Plaza de España "no puede ser altarada así como así sin un consenso e informes".
Además, la portavoz de izquierdas ha añadido, en la línea propuesta por el PSOE de Sevilla, que el alcalde debería implantar la tasa turística y, además, subir los impuestos a los dueños de muchos apartamentos de corta estancia.