El PSOE ha perdido la caseta en la Feria de Abril de Sevilla en el número 79 la calle Antonio Bienvenida. Desde el partido alegan "un fallo informático" a la hora de abonar las tasas para que lo hay un estricto plazo. De hecho, muchos titulares la han perdido por esta cuestión, para la que no suele haber perdón de ningún tipo ni ninguna marcha atrás.
Se trata de una de las casetas más importantes del recinto ferial, no sólo por su tamaño -tiene cinco módulos-, sino por la actividad que tiene durante la semana de farolillos, ya que suelen acudir personalidades y ministros. Incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en años electorales. De hecho, dio muestras en su cuenta de Twitter en 2016.
Dada su importancia social y política, desde el propio partido aseguran a este periódico que esto es "peor que perder unas elecciones" de cara a la imagen hacia el electorado.
[Este lunes se abre el plazo para pagar la caseta de la Feria: no abonarlo supone perderla]
Ante su exclusión del listado de adjudicación de las casetas para la próxima feria, desde la agrupación provincial del PSOE andaluz de Sevilla alegan "un fallo informático", que justifican de la siguiente manera.
Con fecha del 2 de noviembre, la agrupación presentó la solicitud de licencia de titularidad tradicional para su renovación. A partir del 9 de enero, llevó a cabo los trámites del proceso interno para la adjudicación de la repostería y el 17 realizó la descarga online de la correspondiente carta de pago.
Ahí ocurrió el fallo por los problemas sufridos en la infraestructura de comunicaciones del PSOE de Andalucía desde finales del año 2023. El PSOE acretida con informes técnicos que fueron recomendados para que no usaran la red por un ataque informático.
Estos antecedentes han sido expuestos en dos escritos registrados en el Ayuntamiento. Desde el PSOE recuerdan que el Ayuntamiento también sufrió un ataque informático hace unos meses, paralizando durante semanas el funcionamiento telemático de la Administración municipal.
No obstante, desde el Ayuntamiento, siempre según el PSOE, se niegan a considerar tales justificaciones, por lo que con alta probabilidad los socialistas no podrán disfrutar de su caseta en el real.
Acciones legales
Por ello, la Agrupación Provincial del PSOE-A de Sevilla emprenderá de forma inmediata las acciones legales procedentes, tanto en vía administrativa como contencioso-administrativa, para la defensa de sus derechos e intereses legítimos, incluida la solicitud de medidas cautelares.
Máxime, insisten, si se tiene en cuenta el peculiar carácter de la caseta en cuestión. Es instalada por un partido político y de acceso enteramente libre, público y gratuito con fundamento en los principios de "buena fe, confianza legítima, proporcionalidad y servicio efectivo a los ciudadanos".
Por todo ello, creen que la negativa del Ayuntamiento de la ciudad a atender "las razonables justificaciones expuestas" conduce a un resultado, "a todas luces, injusto y ocasiona un perjuicio evidente y carece de explicación, salvo que quiera castigarse a esta organización política".