Todos los grupos del Ayuntamiento de Sevilla se han unido en el reto del Pañuelo Challenge, una campaña organizada por la fundación Aladina con el objetivo de visibilizar el cáncer infantil, una enfermedad de la que se diagnostican alrededor de 1.500 casos en España y que celebra su Día Mundial este 15 de febrero.
Junto al alcalde, José Luis Sanz, han posado con este pañuelo en el interior del Ayuntamiento Antonio Muñoz (PSOE), Susana Hornillos (Podemos), Daniel Sánchez (IU) y Gonzalo García Polavieja (VOX), además de otros miembros del Gobierno municipal como Manuel Pimentel y Blanca Gastalver.
La madrina de la campaña, Virginia Troconis, ha reivindicado “este pañuelo en honor a todos esos niños adolescentes que pierden el pelo a causa de los tratamientos, porque el cáncer infantil es cosa de todos”.
De los 1.500 casos de cáncer pediátrico que se diagnostican cada año en España, el 80 por ciento de los niños se curan. No obstante, “el 60 por ciento de los supervivientes padecen secuelas de por vida y un tercio fallecen a causa de estas secuelas”. En Andalucía se diagnostican unos 200 al año, según datos de la Consejería de Salud.
Por ello, Virgina Troconis ha verbalizado “el compromiso firme de todo el equipo del Ayuntamiento de Sevilla para visibilizar el cáncer infantil y de apoyar siempre aquellas iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de quienes conviven y luchan contra esta enfermedad”.
¿En qué consiste la iniciativa?
La Fundación Aladina ha organizado el reto del Pañuelo Challenge por tercer año consecutivo con motivo del Día Mundial del Cáncer Infantil. Esta iniciativa invita a todo el mundo a ponerse un pañuelo en la cabeza y subirlo a las redes sociales con el hashtag #PañueloChallengeAladina.
El objetivo es demostrar a los pequeños que no están solos mientras sufren esta enfermedad en una campaña a la que, además del Ayuntamiento de Sevilla, se han unido colegios, empresas y asociaciones.
Asimismo, desde la Fundación Aladina animan a hacer un donativo puntual en este 15 de febrero para contribuir a sus proyectos en marcha.
Uno de ellos se consumó en el Virgen del Rocío, donde consiguieron una recaudación de 710.000 euros para conseguir una reforma integral de la Unidad de Onco-hematología infantil, rehabilitando las estancias y añadiendo zonas de juegos para mejorar la vida de estos niños.
Apoyo del alcalde
Al término del acto, José Luis Sanz, ha asegurado que es “muy importante” que todas las administraciones participen en actos como los de la Fundación Aladina “que tienen causas tan bonitas como es la de apoyar a estos niños y niñas con cáncer infantil y a sus familiares”.
El primer edil ha destacado el dato de que el 80% de estos pequeños se curan, pero se ha centrado en ese 60% que suele sufrir secuelas, al que “le viene muy bien” que se le dé “visibilidad” a esta enfermedad y se apoyen desde las administraciones “cualquier tipo de iniciativa”.