Sevilla

El Garrobo será el primero de los municipios abastecidos por Emasesa en incorporar telelectura en todos sus contadores de agua, los comunitarios, los individuales y los industriales de la red.

De esta manera, todos los vecinos tendrán la oportunidad de consultar de forma diaria e incluso por horas su consumo de agua, lo que constituirá un nuevo modelo de gestión digital para otras poblaciones, tal como cuentan desde la empresa pública de aguas.

Para hacerlo posible, Emasesa implantará gratuitamente la tecnología NB-IoT (Narrowband IoT) en todos los contadores del municipio. Se trata de una tecnología de comunicación inalámbrica que conectará los contadores con la red de telefonía móvil 5G. Esto favorecerá la telelectura, haciendo mediciones cada hora.

[El pueblo de Sevilla donde una casa de 85 metros lista para entrar a vivir cuesta solo 11.900 euros]

El plan, según explica la empresa pública de aguas, es que este ejemplo sirva de referencia para la implantación del modelo en otros lugares. Los trabajos comenzarán la segunda semana de febrero y finalizarán en el mes de abril.

Municipio representativo para toda España

Por su baja densidad de habitantes y su emplazamiento a 40 kilómetros de la capital, en una zona de transición entre el Aljarafe y la Sierra Norte, El Garrobo “puede considerarse representativo de una tipología de población similar a otros municipios de España”, según apuntan desde la compañía.

La prueba de esta localidad servirá de mucha ayuda para próximos proyectos a Emasesa, ya que a través de la implantación de la telelectura a escala completa podrá hacer “ensayos específicos sobre instalaciones, hacer pruebas, validaciones y facilitará conclusiones y recomendaciones que podrán ser establecidas como modelos para otros ayuntamientos y empresas de agua”.

Jorge Bayot, alcalde de El Garrobo, ha destacado que gracias a este sistema “cada hogar, empresa o comercio podrá conocer su consumo real de agua, de manera que se pueda controlar, ahorrar y reducir en la medida de lo posible”. Del mismo modo, también se podrán detectar fugas o consumos anómalos.

Presupuesto de 48.438 euros

Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Embalse Digital 5.0 de Emasesa y ha tenido un presupuesto de 48.438 euros, con una subvención de 23.573 euros.

Pertenece a la primera convocatoria de los PERTE del ciclo Integral del Agua, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de digitalización del Ciclo del Agua convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ha sido financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next GenerationEU.