Los pantanos de Sevilla están a un 43 por ciento de su capacidad gracias a las últimas lluvias caídas en la provincia, según ha explicado el presidente de la Diputación, Javier Fernández.
De todos modos, y aunque las reservas fueran menores, tanto Aljarafesa como Emasesa tienen "los deberes hechos" y las infraestructuras listas por si hubiese que coger agua del río, ha añadido el también secretario de los socialistas sevillanos.
Para Fernández, Sevilla tiene los pantanos que tiene y, además, un gran embalse que es el río Guadalquivir. Y todo está listo por si hay que tomar agua del mismo, ha insistido. "El abastecimiento está garantizado para un tiempo, aunque no hay que bajar la guardia", ha añadido.
La gestión del agua, en todo caso, debe pasar en el futuro, ha opinado Fernández, por una gran empresa que resulte de la unión de Aljarafesa y Emasesa y, por otro lado, un conglomerado que dé servicio al mundo rural, al resto de la provincia.
En ese segunda pata en la que se asentaría la gestión hídrica de la provincia estaría la Diputación pero también el Consorcio del Huesna, el Plan Écija y el Consorcio de Aguas de la Sierra Sur, siempre como antesala del sistema único al que aspira.
Inversión en obras
Fernández, también alcalde de La Rinconada, ha destacado el especial peso en el actual contexto de grave sequía. Los actuales presupuestos de la Diputación cuentan precisamente con 26,3 millones de euros para medidas en la materia.
Así, el presidente de la Diputación de Sevilla apuesta porque "a corto y medio plazo" sería posible la "configuración" de una gran empresa metropolitana de aguas fruto de la unión de Emasesa, que abarca a la capital hispalense y a once municipios.
Por otro lado, estaría Aljarafesa, encabezada por la Diputación y que surte a un total de 27 municipios; una propuesta que ha sobrevolado en otras ocasiones el escenario político sevillano.
En ese sentido, Javier Fernández ha argumentado que se trata de dos empresas en gran medida "homogéneas", que además "beben de los mismos pantanos" para surtir a la población.