Sevilla

El Festival de Música Antigua (FeMÀS) vuelve a Sevilla en su 41ª edición. Se celebrará del 1 al 24 de marzo, días para los que estarán programados 25 conciertos y novedades en cuanto a los espacios escénicos, además de un mapping en las cercanías de la Torre del Oro.

Minerva Salas, delegada de Cultura y Fahmi Alghai, director del evento, han sido los encargados de presentar un festival repleto de novedades, como las que supondrán los estrenos de la Casa de la Moneda, el Real Alcázar, la Iglesia de San Luis, el Teatro de la Maestranza y el Espacio Turina como escenarios.

Dos de las principales citas serán El Réquiem de Mozart, que interpretará MusicAeterna y el Mesías de Haendel, por parte de Collegium 1704.

[“La mayor exposición de chocolate nunca vista” llega a Sevilla por primera vez]

La gran producción propia del FeMÀS llegará el 14 de marzo en el Real Alcázar a las 20 horas. Será el concierto La Sevilla de las tres culturas: una mirada actual. En él han trabajado conjuntamente el grupo canadiense Constantinople con Proyecto Ocnos, Ángeles Núñez y Alberto Carretero, el compositor sevillano más importante de la actualidad.

El espectáculo incluirá música propia, en la que se vincularán la tradición sefardita, musulmana y cristiana. Ha sido encargada por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el FeMÀS.

Repertorio muy variado

Por su parte, la agrupación La Fonte Musica será la encargada de abrir el festival con un espectáculo basado en ‘Combattimento di Tancredi e Clorinda’, la obra más conocida de Monteverdi.

La programación, que se ha presentado este miércoles, contempla la actuación de MusicAeterna, un grupo de un enorme prestigio mundial. Su director Teodoro Currentzis es un icono de la música clásica internacional por sus planteamientos singulares. Mozart es una de sus grandes especialidades y “Réquiem” es una de las obras más populares de la historia de la música.

El concierto de clausura correrá a cargo de la formación Collegium 1704 de Václav Lucks. Es el grupo checo más conocido y prestigioso de la música barroca de su país y tienen una fuerte implantación en prácticamente toda Europa. Además, este concierto volverá a ser el pórtico de la Semana Santa ya que tendrá lugar en la mañana del próximo Domingo de Ramos a las 11 horas en el Teatro de la Maestranza.

Esta edición del FeMÀS también contará con la presencia de dos contratenores de gran prestigio, el croata austriaco Max Emmanuel Cenci, que vendrá acompañado por una orquesta polaca que debutará en Sevilla.

Prestigio internacional

Por otro lado, el rumano-alemán Valer Sabadus presentará el espectáculo Venice Baroque Consort, versión de cámara de Venice Baroque Orchestra con la joven sevillana Irene Gonzalez Roldán en el clave.

Desde una perspectiva internacional hay que destacar a Il Giardino Armonico, agrupación clásica y de primerísimo nivel que vuelve al FeMÀS. Como formaciones debutantes destaca Orkester Nord, especializados en música de Semana Santa y composiciones del siglo XVII y Ensemble Phaedrus, un conjunto de flautas.

Entre los grupos españoles se encuentran Musica Ficta, veteranos que ofrecerán un programa de polifonía de Victoria y Palestrina o L’Apothéose que llegan desde Madrid, ganadores de numerosos concursos en Europa y que estarán acompañados por solistas internacionales de renombre; entre ellas, por la flautista Dorothee Oberlinger.

Daniel Franca ha sido el encargado de realizar la imagen gráfica de un FeMÀS 2024, que incorporará varias experiencias gratuitas como las cuatro sesiones de vídeo-mapping de la mano de Imperdible Artes Escénicas en la Casa de la Moneda.

Será una experiencia sonora y visual inspirada por canciones convirtiendo en lienzo un monumento de la ciudad donde las imágenes aparecerán en su fachada siendo el soporte soñado y más bello para comunicar y seguir contando la historia de nuestra ciudad a través de la imagen y la música. Las citas están programadas a las 21 horas para los fines de semana del 8, 9, 15 y 16 de marzo.

Venta de entradas

Por su parte, las entradas salen a la venta este jueves 15 de febrero y oscilarán entre los 10 euros de la zona paraíso del Espacio Turina y los 120 euros de la butaca de patio del Teatro de la Maestranza para el concierto de MusicAeterna y la obra Réquiem de Mozart programado el 12 de marzo.

La venta de entradas se realizará de miércoles a domingo en horario de 10 a 14 horas en el Teatro Lope de Vega (excepto los conciertos de los días 12 y 24 de marzo cuyas entradas se adquirirán en el Teatro de la Maestranza). Se podrán comprar entradas para la función del día en cada uno de los espacios desde una hora antes del espectáculo, siempre que quedasen localidades.

Mientras, a través de internet se podrán adquirir localidades en las webs del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y en la oficial del propio FeMÀS.

Se contemplan, asimismo, descuentos para grupos y se activa el Minuto Joven para los menores de 30 años con la aplicación de descuento del 50% en el precio de localidades adquiridas en las taquillas del teatro media hora antes del comienzo del concierto.