La Guardia Civil detuvo a Antonio Tejado el pasado fin de semana. Junto a él, otros siete arrestados. De fondo, la investigación por el robo en el chalé que la artista María del Monte y su mujer, Inmaculada Casal, tienen en el Aljarafe de Sevilla.
La banda, como la califica la Benemérita, les acusa de los presuntos delitos de robo con violencia, detención ilegal, lesiones, amenazas y pertenencia a organización criminal. En el grupo está Tejado, que es sobrino de María del Monte. Pero hay más personajes destacables.
Es el caso de Arsen Garibian. Este boxeador que fue campeón de España en 2016, es más conocido como 'el bombardero ruso'. Entrenaba, hasta su detención, en un gimnasio de su familia de barrio en la zona de la Macarena.
En sus redes sociales se le ve en alguna ocasión con Antonio Tejado. Lo mismo ocurre en el perfil de Instagram del sobrino de María del Monte, que recurrió, como confesó él mismo, al ejercicio físico para superar sus problemas de adicciones.
Boxeador ruso
En el gimnasio al que acudía encontró al boxeador ruso. También la conexión con la banda que robó a su tía y su mujer y que las maniató y amenazó de muerte.
Según adelante Diario de Sevilla, el boxeador ruso tiene antecedentes. Ha estado vinculado a cuestiones como cobro de deudas o coacciones.
En la banda hay otro perfil llamativo: el de un conocido ladrón especialista en joyas, según fuentes de la investigación. Es otro de los que aparecen en las instantáneas que tanto Tejado como el boxeador ruso suben a sus redes sociales.
Derecho a no declarar
Los detenidos, entre los que están estos tres, fueron puestos este lunes a primera a disposición judicial. La mitad de ellos se negó a declarar, explicaron fuentes judiciales, que explicaron que se habían acogido a su derecho a no declarar. El resto solo respondió a las preguntas de sus abogados.
Los detenidos están acusados de presuntos delitos de robo con violencia, detención ilegal, lesiones, amenazas y pertenencia a organización criminal.
Según la Guardia Civil, Tejado sería la persona encargada de recabar información sobre el interior de la vivienda y pasársela al resto de la banda.
"Machacas"
Además, los agentes han identificado a varios "machacas", personas que se encargaban de la organización a los que se les solía encargar cometidos habituales, tales como transporte, vigilancias o funciones de guardeses de los productos de los ilícitos.
Igualmente, contaban con un hombre de "choque" dada su corpulencia y agresividad. Este no solo es el encargado de imponer miedo o respeto a las posibles víctimas, sino de ejercer de seguridad en las entregas de objetos sustraídos y con los propios miembros del grupo.
Con el avance de la investigación, los agentes comprobaron que detrás la organización se sustraían vehículos para perpetrar robos con violencia en viviendas de alto poder adquisitivo donde robaban joyas, relojes de alta gama y grandes cantidades de efectivo.
Los agentes llegaron incluso a detectar la planificación de un robo de un millón de euros en una vivienda cuya información partía de "El Ruso". Sin embargo, dicho robo fue frustrado gracias a la operación efectuada por los agentes.