La Policía Nacional ha detenido también a la madre del adolescente sirio sospechoso de terrorista yihadista en Montellano, Sevilla, según confirma la Policía Nacional a EL ESPAÑOL.
Este arresto, por los mismos motivos que al hijo, supone descartar por completo el que fuese la madre quien denunciase al menor detenido en la madrugada del pasado lunes y que eso diese con el arresto del menor, de 17 años.
La mujer, costurera, era conocida en la localidad sevillana. De hecho, algunas vecinas señalaban, tras el arresto de su hijo, que era "una mujer normal" con la que, en alguna ocasión, compartían un café.
Según fuentes de la investigación, se indaga la posible vinculación de la mujer con el plan de su hijo para hacer acopio de sustancias potencialmente peligrosas con fines terroristas.
Ante la Audiencia Nacional
El menor, que está detenido desde el domingo por la noche, pasa este martes a la la Audiencia Nacional, órgano judicial resposnable de los casos de terrorismo.
Segúnla Fiscalía de dicho organismo judicial, el menor está acusado de los delito de "integración en organización terrorista con carácter subsidiario un delito de adoctrinamiento terrorista" así como "tenencia de explosivos".
Por esos delitos la Fiscalía ha pedido seis meses de internamiento para el joven. Según el Ministerio Público, se pide el internamiento del menor para evitar que se fugue, riesgo "evidente" para la Fiscalía en este caso.
El despliegue policial en Montellano fue importante. Más de 30 agentes de la Policía Nacional de Sevilla y otros tantos desplazados desde Madrid tomaron las calles aledañas al domicilio de los ahora detenidos desde la tarde noche del viernes.
De madrugada, entraron a la casa. De allí sacaron varias maletas con material para su análisis posterior. No encontraron armas, según confirmaron fuentes de la investigación.
Vecinos de la localidad contaron que el joven había advertido de que este pasado lunes iba a ser un día señalado. Eso, se sospecha, pudo precipitar la operación. El temor a que el joven atentase en su instituto habría sido el detonante de la detención primero del menor y, después, de su madre.
Una hermana pequeña
Fuentes de la Policía Nacional advirtieron este lunes de que la operación no se había cerrado con la detención del menor. Así fue. El arresto de la madre sí que parece que ha terminado con los arrestos por este caso.
En la casa familiar, a la que habían llegado como refugiados desde Siria, además del menor de 17 años y la madre, vivía otra hija de la detenida, hermana del otro arrestado.
La familia siria, explicaron fuentes del municipio sevillano, llegaron a la localidad sevillana hace ahora dos años y la madre se ganaba la vida como costurera.