La Policía Nacional ha detenido en Montellano, localidad de Sevilla, a un joven de nacionalidad siria por estar presuntamente relacionado con una red de terrorismo yihadista.
En el registro de su domicilio no se han hallado armas, confirman fuentes de la investigación, que no han precisado si había explosivos o material para fabricarlos. El joven había advertido a sus compañeros de clase de su intención de inmolarse: "Mañana es el gran día".
La operación comenzó por la tarde de este domingo en colaboración con la Policía Local del municipio. En la localidad se desplegó un importante equipo de agentes de la Policía Nacional para llevar a cabo la detención.
[La célula yihadista detenida en Barcelona y Extremadura compró explosivos para atentar]
De hecho, los agentes cerraron varias calles del municipio para evitar posibles fugas al realizar las detenciones. Para esta tarea contaron con la colaboración de la Policía Local, según confirman a El ESPAÑOL desde el Consistorio.
Los agentes llegaron hasta la calle Hornos, en el centro de la localidad sevillana. Allí entraron en la casa de esta familia de origen sirio y procedieron a la detención del menor.
La policia nacional detiene en la localidad sevillana de Montellano a un joven de nacionalidad siria en una operación contra el yihadismo. Vivía con su madre y una hermana pequeña. Asistia a clases en el instituto pic.twitter.com/K8LgEF9wlI
— Javier Ronda (@javier_ronda) January 22, 2024
De la vivienda los agentes sacaron varias maletas con material para su análisis posterior. Han participado hasta 30 agentes de Sevilla y otros tantos que han llegado desde Madrid.
Clases suspendidas
La localidad, de unos 7.000 habitantes, se despertó con el rumor de la operación policial. Sin embargo, con las primeras luces del día, ya no quedaba rastro de la detención, tan solo los comentarios que han saltado de móvil en móvil.
El joven acudía a un instituto local, donde este lunes han acudido esta mañana muy pocos alumnos alertados por la situación, según señalan en Canal Sur.
El joven, de 17 años, vivía con su madre, que es costurera. La casa ha amanecido cerrada a cal y canto, señalan algunos vecinos de la localidad. Ni rastro de actividad en el interior.
"Una buena mujer"
Su madre había alquilado hacía unos dos meses la casa en la que residen, aunque el joven vive entre Badajoz (con su padre) y Montellano. "Es una buena mujer, buena costurera, y toma café con nosotras todas las tardes", explicaba una vecina a EFE cerca de su casa.
El detenido, además de en las clases de Secundaria, participaba en un taller denominado ‘Proyecto Ribete’, un complemento educativo para los jóvenes de la localidad, donde habría protagonizado un episodio violento que no fue a más.
El menor ha sido conducido a la Audiencia Nacional en un vehículo camuflado, mientras que su madre, en otro coche distinto, le ha acompañado al ser menor de edad.
"Totalmente tranquila"
La operación se prolongó durante varias horas, según tales fuentes, despertando intensa expectación en la localidad, que tras aquellos momentos ha amanecido "totalmente tranquila", según la Policía Local.
El alcalde de Montellano, Curro Gil, se ha pronunciado sobre el asunto y pedido "calma" a los vecinos porque "no existe ningún riesgo" tras la detención del presunto yihadista. El regidor sevillano ha confirmado que, pese a lo publicado en un primer momento, las clases no se han suspendido en la localidad.
Lo que sí ha pasado, ha señalado el alcalde, es que algunos padres han preferido no mandar a clase a sus hijos por miedo. Pero no hay necesidad de ese temor, ha subrayado Gil.
El alcalde ha confirmado que se ha detenido a un menor en el municipio y que el arrestado vivía con su madre y su hermana pequeña desde hace años.
"Se trata de una familia normal que lleva unos años aquí. La madre del joven es costurera. Es un pueblo muy tranquilo y acogedor, donde todo el mundo es muy bien acogido", ha destacado el regidor.
"Es cierto que hechos como éste alteran la normalidad porque, además, la intervención se desarrolló en una de las calles principales, ha abundado el regidor.
Miedo en la localidad
"La mitad de las madres no hemos dormido esta noche porque andamos muy asustadas. Una cosa es verlo en la televisión y otra cosa es vivirlo. No sabemos si hay alguien más implicado". Así lo expresa Lola, una de las vecinas del municipio, quien afirma, en declaraciones a Europa Press, ser amiga de la madre del joven detenido.
Sostiene que "la madre, a la que sacó la Policía de su vivienda, se incorporó en el pueblo desde el primer día. Es muy amable y sensata". relata que tiene un taller de costura al que intentan llevar prendas para que pueda sacar adelante a la familia. "El joven sí era conflictivo y tuvo algunos incidentes en el ámbito escolar".
En cuanto al operativo policial, "muchos de nosotros creíamos que podría tratarse de un asunto relacionado con drogas. Desde mucho antes vimos que había movimientos de agentes y muchos críos agolpados en esa zona", afirma la vecina.
"Toda la cautela del mundo"
También se ha pronunciado sobre el asunto el portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha pedido "toda la cautela del mundo".
Fernández-Pacheco ha señalado que la detención se ha producido en Montellano, "un municipio pequeño alejado de la gran ciudad y sin aparente conexión con ninguna red de mayor envergadura", y que "aún así ha sido detectado".
"Vamos a ver qué sucede en las próximas horas, pero confianza en que tenemos un gran cuerpo de la Policía y de la Guardia Civil que hace muy bien su trabajo", ha manifestado el portavoz del Gobierno andaluz.
Respecto a la detención, ha reiterado que al ser un menor de edad "hay que ser cautos" y que hay que confiar en el trabajo que está haciendo la Policía y que va a hacer la Audiencia Nacional a partir de ahora.