El Ayuntamiento de Sevilla ha empezado a quitar las farolas que dan luz a la calle Sierpes y otras vías principales de la ciudad. Hasta ahora, ha señalado el alcalde, José Luis Sanz, eran alumbrado "de carretera". Y serán "de luz led y de estilo fernandino o santa cruz, depende de cada punto", ha añadido el primer edil.
El plan del Consistorio es que el cambio de farolas se produzca en 68 calles del Centro de la ciudad donde, ha indicado Sanz, no se respetaba la imagen de Sevilla. Los nuevos puntos de luz suponen una inversión de 734.000 euros, pero, a la vez, "un ahorro de hasta el 70 por ciento del consumo", ha explicado el alcalde.
Sanz ha señalado las farolas que hay en la calle Sierpes, una de las arterias principales del Centro de la ciudad. Allí, ha indicado, "se encuentran todavía farolas de carretera, sin el báculo, pero con las cabezas de ese tipo de luminarias. Desgraciadamente, no es solo en Sierpes", ha explicado.
Eso, ha añadido el primer edil, supone un "abandono de la ciudad". "No se han cuidado los detalles durante años". Por eso el cambio de las farolas que está dentro del plan del equipo municipal de hacer un "libro de estilo" de los elementos que tiene que haber en los espacios públicos de la ciudad.
Paisaje urbano
"En la Plaza San Francisco se encuentran cuatro o cinco tipos de farolas diferentes, al igual que ocurre en la calle Hernando Colón, porque desde hace muchos años nadie ha cuidado el paisaje urbano de esta ciudad". Así, dependiendo de la zona, el Ayuntamiento instalará la denominada 'farola fernandina'"o el 'farol Santa Cruz'".
El alcalde ha asegurado que "en dos meses y medio, antes de la Semana Santa" estarán cambiados esos 804 puntos de luz.
Además, Sanz ha señalado que se está "en pleno proceso de redacción de aquel libro de estilo del que hablé también durante la campaña electoral para cuidar ese paisaje urbano, que incluye también el pavimento y el mobiliario de nuestro Casco histórico".
Dónde estarán las nuevas farolas
Además de Sierpes, se instalarán farolas fernandinas en Sagasta, Cerrajería, Entrecárceles, Francisco Bruna, Pedro Caravaca, Méndez Núñez, O'Donnell, Alfonso XII, Cuna, Hernando Colón, García de Vinuesa, Javier Lasso de la Vega, Orfila, Tarifa.
También en Santa María de Gracia, San Miguel, Aponte, Amor de Dios, Delgado, Correduría, Trajano, Jaén, Madrid, General Polavieja, Almirante Bonifaz, Feria y Rioja. En total, serán 214 unidades, con un importe de 433.802 euros.
Por otra parte, hasta en 40 calles se cambiará "el farol obsoleto de descarga" por un 'farol Santa Cruz' de LED de alta eficiencia energética, "manteniendo el brazo de fundición", ha añadido Sanza.
Calles con nueva iluminación
Esas vías son las siguientes: O'Donnell, Velázquez, Tetuán, Álvarez Quintero, Chapineros, Francos, Conteros, Placentines, Argote de Molina, Estrella, Joaquín Romero Murube, Plaza de la Alianza, Rodrigo Caro, Plaza de Doña Elvira, Pasajes Vila y Andreu, Consuelo, Vida y Callejón del Agua.
Junto a esas calles, se procederá a la sustitución de farolas en Pimienta, Justino de Neve, Susona, Antonio El Bailarín, Plaza Alfaro, Plaza Santa Cruz, Refinadores, Mezquita, Antonio Nicolás, Cano y Cueto, Jardines de Murillo, Ximénez de Enciso, Jamerdana, Mesón del Moro, Santa Teresa, López de Rueda.
También en Reinos, Plaza de los Venerables, Carlos Alonso, Plaza Escuela de Cristo, Cruces, Doncellas y Santa María La Blanca. En total, 276 unidades, con 300.518 euros de inversión estimada.