-Sus compañeros de Podemos en Sevilla han pedido que se pare el proyecto de la mina de Aznalcóllar...
-Los de Podemos no son compañeros míos.
-Bueno, lo son de IU en Sevilla capital.
-Míos no. Aquí en Aznalcóllar no somos de Podemos. Somos de IU. Aquí no hay concejales de Podemos. Aquí lo que hay es IU. Mientras podamos ni existe ni existirá Podemos aquí.
-¿Cómo le sentó que Podemos pida en el Ayuntamiento de Sevilla que se pare la reapertura de la mina?
- No se han informado, no se han leído los documentos. El agua que se puede verter está limpia, vale para regadíos incluso. Para cualquier cosa. Con qué fundamento dicen lo que están diciendo.
-¿Ha hablado con Podemos?
- A mí no me ha llamado nadie. Yo he querido hablar con ellos, por lo menos para que no hagan el ridículo, que es lo que hacen. No han querido hablar. Les mandé una carta diciendo que se estaban equivocando en la forma y el fondo.
- ¿Echa en falta más compañerismo?
- Es que no somos compañeros. Pero se podrían haber informado. Si quieren jugar con la especulación, que jueguen. El proyecto de la mina está sometido a los requisitos de la administración. Este es el expediente más controlado y mirado del mundo. Tendrían que ser todas las minas como la de Aznalcóllar en controles.
- Les acusan de querer la mina a toda costa...
-Yo no quería una mina como la anterior. Van a restaurar los daños del anterior proyecto y harán controles diarios de las aguas. No es lo mismo. Y no es a toda costa. El agua que salga de la explotación valdrá hasta para beber.
-¿Para beber?
- Para beber, hasta para embotellarla.
- ¿Qué le parece entonces la estrategia de Podemos en Sevilla?
- IU Sevilla mismo lo han dicho: Susana Hornillo ha actuado sola, reuniéndose ella con el alcalde, José Luis Sanz. Sin contar con nadie.
-¿Por qué?
- No sé por qué hacen esto. No voy a entrar. Yo creo que es despecho. Pero con estas cosas tienen los días contados. Nosotros hemos estado 22 años luchando porque la mina se reabra. Con huelgas de hambre incluso.
- ¿Va a crear mucho empleo el nuevo proyecto de mina?
- Las previsiones son que solo en los tres primeros años, con la construcción, habrá unos 2.000 empleos de calidad y estables. Y un proyecto controlado. En algunas balsas hay peces, cómo va a estar esa agua mal si hay peces. Y el agua de las balsas de lodos se va a filtrar.
- El empleo en Aznalcóllar es un gran reclamo, ¿no?
- Sí. Somos el pueblo con más parados de la provincia de Sevilla, pero no por eso queremos la mina a toda costa. Queremos seguridad y este proyecto lo tiene.
- ¿Qué seguridad les dan?
- La Junta tiene técnicos que son los que revisan el proyecto. Y la empresa, medidas de seguridad. Es un proyecto solvente.
- ¿Por qué siempre hay dudas con la mina de Aznalcóllar?
- La palabra Aznalcóllar se usa para habla mal del pueblo, pero hay minas en muchos sitios. Hablar mal de Aznalcóllar es fácil, es morbo y es noticia. Es fácil meterse con nosotros.
- ¿Abrirá la mina?
- Llevamos 22 años luchando por eso. A final de mes haremos una gran manifestación.