Agentes de la Guardia Civil detuvo este martes a la madre de la bebé abandonada en un contenedor de basura en Los Palacios, municipio de la provincia de Sevilla. La mujer ha reconocido los hechos y ha ingresado en prisión preventiva acusada de asesinato en grado de tentativa y abandono de menor.
Según confirman desde el Instituto Armado a EL ESPAÑOL, la mujer ha sido arrestada y se enfrenta a un delito de homicidio en grado de tentativa por dejar a su hija entre la basura.
La detenida, "vecina de la localidad, se había intentado ocultar de la acción policial al tener conocimiento que la estaban buscando la Guardia Civil".
Aún así, los agentes dieron con ella en una finca de la localidad de Los Palacios. Allí localizaron a la supuesta autora de los hechos, procediendo a su traslado hasta dependencias oficiales donde actualmente se encuentra detenida, reconociendo los hechos.
Los agentes no habían dado por cerrada la investigación, señalaban, y no descartaban nuevas detenciones. A la detenida, en todo caso, se le realizarán las pertinentes pruebas biológicas para confirmar su relación con la menor.
La bebé, de pocas horas, estaba dentro de un contenedor en la localidad de Los Palacios y Villafranca. Además, según se supo pocos días después de hallarla, tenía droga en la sangre.
Por eso, las primeras pesquisas se dirigieron a buscar a una mujer toxicómana que hubiese dado a luz en el día previo al hallazgo o en la misma noche.
En el contendor
Fue un vecino de la localidad sevillana quien encontró a la bebé viva en un contenedor el pasado 19 de diciembre. Eran sobre las seis de la tarde y aún tenía el cordón umbilical colgado y su cuerpo con restos de sangre.
El abandono, señalaron fuentes sanitarias, se había llevado a cabo muy poco tiempo después de que la niña naciera.
La bebé estaba dentro de un contenedor junto al cementerio de la localidad, en la calle Mariano Benlliure, según confirma Europa Press. La niña, además, estaba dentro de una bolsa de basura, por lo que podría haber muerto asfixiada.
Una familia adoptiva
La menor fue ingresada en el Hospital de Valme, donde fue atendida hasta ser dada de alta y pasar a vivir con una familia adoptiva.
Con ella estará "de forma provisional" durante seis meses para luego, siguiendo todos los cauces legales y protocolos, "llegar a la adopción definitiva".
La primera teniente de alcalde y delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Carmen María Molina, adelantaba horas después de ser localizada la pequeña que se llamaría Nieves en honor a la patrona del municipio y por el frío que hacía la tarde-noche en la que fue localizada gracias a su llanto.
"Está estable y es muy bonita", reconocía entonces visiblemente emocionada la delegada, que apuntaba que tenía "revolucionada" a la planta del Hospital de Valme donde ha estado ingresada.
"No le van a faltar abrazos, caricias y sonrisas para estos primeros días de vida", decía entre lágrimas.