Sevilla

Solo IU-Podemos ha presentado enmiendas a los Presupuestos de Sevilla para 2024. Y solo esos partidos se sientan con el alcalde, José Luis Sanz, a negociar su inclusión en las cuentas a cambio de un apoyo.

La ecuación para aprobar los Presupuestos de 2024 se complica porque al PP le faltan dos votos para poder sacar adelante las cuentas. Vox se ha negado a presentar enmiendas y exige entrar en el Gobierno para dar luz verde; el PSOE tampoco ha aportado ideas y acusa al equipo de Sanz de falta de diálogo; y al PP no le vale una abstención de IU-Podemos, solo sirve un voto a favor. 

Con esos mimbres hace su cesto Sanz. El PSOE, principal partido de la oposición en Sevilla, pide más información. Aseguran que no les han explicado las cuentas y reclaman el gesto de una llamada a su portavoz y exalcalde, Antonio Muñoz, para charlar sobre los Presupuestos. 

[Los presupuestos de Sevilla contarán con 1.031M€ y potencian la inversión en limpieza y seguridad]

Pero eso, indican fuentes socialistas a EL ESPAÑOL, no quiere decir que se levanten de la mesa. No han roto la baraja y esperan un gesto para negociar. Desde el PP lo saben y no se cierran, dicen a esa conversación, aunque afean al PSOE local que no haya presentado enmiendas en plazo. 

"Es muy duro"

El PSOE sevillano, por su parte, se sabe con una posición de fuerza. "Gobernar con un presupuesto prorrogado es muy duro", recuerdan. Y hay tiempo para negociar porque no hay plazos marcados. El Pleno sobre Presupuestos, indican fuentes municipales, podría ser a finales de este mes pero eso no marca ninguna línea roja.

En Vox son aún más críticos. Coindicen con el PSOE en que no tienen información. Ni una llamada, señalan. "La pelota está en el tejado del Gobierno", indican fuentes del partido de Santiago Abascal. 

Aunque están dispuestos a sentarse, siempre han sido claros con lo que piden a cambio de aprobar el Presupuesto: entrar en el Gobierno. Pero desde la formación señalan que el precio de sus votos se puede ir encareciendo según pasa el tiempo... y los gestos con otros que no tienen con ellos. 

El PP, por su parte, no tira la toalla. Mantiene abierto el que cualquier opción les vale. Podemos e IU también, con quien se sientan este martes. Y se abren a negociar "en serio" con el PSOE, como les piden. 

Críticas con Vox

Fuentes municipales son más críticas con Vox. Mantienen las puertas abiertas pero no entienden las críticas cuando no presentan alternativas ni enmiendas. Sanz se sienta, insisten, con quien hace el trabajo. Y en este caso son Podemos e IU.

Eso no quiere decir que esa formación vaya a aprobar las cuentas de Sevilla. Sobre todo porque tendrían que votar sí. No vale una abstención porque, en ese caso, al PP le seguiría faltando un voto. 

Las cuentas ahora mismo son esas. Con el sí de Podemos-IU hay Presupuestos. Con la abstención, no. Con el PSOE hay una vía importante donde trabajar porque no se han levantado de la mesa. Y con Vox es más complicado, pero no imposible. 

Esa es la idea que transmiten desde el equipo de José Luis Sanz. La negociación es complicada pero no imposible. Ellos mantienen la fe en aprobar las cuentas.