La huelga de los trabajadores de la grúa municipal de Sevilla ha dejado a la ciudad sin el servicio este miércoles. La razón está en un conflicto de los empleados con la empresa concesionaria, a la que acusan de no cumplir los acuerdos alcanzados.
Al declarar la huelga, la Junta de Andalucía fijó que debía haber dos grúas en los turnos donde se parase. Pero eso, en una ciudad como Sevilla, supone que, en realidad, no haya servicio de retirada de vehículos.
Es lo que ha pasado. Explican desde el comité de empresa que las dos primeras incidencias ha provocado que no haya más vehículos disponibles a lo largo de la mañana.
[Huelga de la grúa muncipal de Sevilla en Navidad: los paros serán hasta después de Reyes]
Los paros parciales, recuerda Europa Press, están previstos en turnos de dos horas entre las 00 y las 02 horas, las 8,30 y las 10,30 horas y las 18,30 y las 20,30 horas; de los días 20, 22, 23, 24, 26, 28, 29 y 30 de diciembre y de los días 2, 4, 5, 6 y 7 de enero.
Hasta este mismo martes se intentó frenar la huelga. De hecho, los trabajadores del servicio sevillano se reunieron anoche con la empresa. Pero no hubo acuerdo. En la mediación estaba el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).
Sin grúa en Sevilla
Según Santiago López, representante del comité de empresa, en este primer turno matinal entre las 8,30 y las 10,30 horas, el servicio municipal ha funcionado exclusivamente con los servicios mínimos de dos grúas, que han quedado "inmediatamente" ocupadas con las primeras incidencias matinales.
Eso supone que "no ha habido grúas" para atender las solicitudes de la Policía Local respecto a otras muchas incidencias relacionadas con la invasión de espacios de carga y descarga para comercios u otras situaciones similares.
En su escrito de preaviso de huelga, los representantes sindicales de la plantilla señalan que la entidad gestora de este servicio público no estaría cumpliendo el acuerdo alcanzado el pasado mes de abril en el seno del Sercla, para poner fin al conflicto laboral que atravesaba ya entonces el servicio, huelga incluida.