La presencia de la Agencia Espacial en Sevilla tendrá un impacto en la ciudad "similar" al que tuvo la Exposición Universal de 1992. Así lo ha señalado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien ha destacado los "logros" alcanzados.
La institución moverá hasta 360 millones de euros solo en el primer año, según un estudio de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Además, generará más de 5.000 puestos de trabajo en todo el país. En concreto, serán 5.860 los empleos generados.
A medio plazo, hasta 2032, se espera que el impacto se multiplique por seis la facturación del sector. De esta forma, pasaría de 60 millones a casi 300. El empleo se multiplicaría por cuatro -de 400 puestos a 1.600-.
Pero esto no dejan de ser futuribles. En el presente, ha destacado la ministra en una entrevista en Canal Sur, es también positivo. Porque ha logrado "situar en el mapa internacional" a la ciudad y el organismo.
Ejemplo de ello, ha señalado, es la organización de la Semana del Espacio en Sevilla. Durante esos días, además, se celebró en la ciudad el Consejo ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Además, Sevilla se ha adherido al programa Artemis, que establece lazos de trabajo entre Estados Unidos y España en materia espacial. Gracias a esto, se podrá establecer una presencia constante en la luna como primera fase para un vuelo tripulado a Marte.
Un año de la elección
Este pasado 5 de diciembre se cumplía un año desde que el Consejo de Ministros se decantó por Sevilla para albergar la sede de la Agencia Espacial Española. La junta de gobierno del Ayuntamiento ha aprobado ya el convenio a firmar con los ministerios involucrados, recoge Europa Press.
La Agencia estará ubicada, cabe recordar, en el edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA). Allí se ubicarán las dependencias y plantilla del nuevo ente.
El proceso de selección promovido por el Gobierno para elegir la sede de la Agencia Espacial tuvo especialmente en cuenta el compromiso del Ayuntamiento de ceder el edificio del CREA.
E espacio, ubicado en San Jerónimo, "sin coste alguno, equipado y acorde a los requisitos" estipulados, según destacaba la Administración estatal a la hora de su decisión.
Servicios del Ayuntamiento
El convenio, que plantea una cesión demanial, establece que el Ayuntamiento debe gestionar los servicios de funcionamiento del edificio durante el periodo de un año hasta la mutación demanial externa, siendo el Servicio de Promoción y Formación Empresarial quien se hará cargo de los contratos necesarios durante el año 2024, por lo que es necesario disponer de crédito suficiente para su financiación.
Según la información facilitada a Europa Press por el Consistorio, los gastos previstos de conservación, mantenimiento preventivo, climatización, limpieza, vigilancia, medios audiovisuales, electricidad y agua, entre otros, suman 318.544 euros.
Estos contratos serán "tramitados y gestionados por el Ayuntamiento como titular del edificio" hasta que se formalice la cesión y "posteriormente, reembolsados por la Agencia al Consistorio".