El Ayuntamiento de Sevilla no podrá "restringir ni limitar" las viviendas turísticas en la ciudad hasta que esté en vigor el Decreto de la Junta de Andalucía. Jarro de agua fría para las aspiraciones de quienes quieren poner freno a estas casas.
Así lo ha afirmado este miércoles el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan de la Rosa, quien responde así a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que podría interpretarse que sí.
Según explican desde el Consistorio, la competencia sobre este tipo de casas para visitantes es de la Junta de Andalucía. "El Ayuntamiento no tiene competencia", ha subrayado De la Rosa.
[Urbanismo da luz verde a las obras de tres nuevos edificios de pisos turísticos en Sevilla]
De esta forma, el Ayuntamiento se declara incompetente para "calificar o habilitar" como vivienda turística los pisos que se dedican a visitantes en Sevilla y que han provocado una fuerte contestación por parte de los vecinos.
"La Gerencia de Urbanismo -insiste De la Rosa- lo que da es licencia de ocupación y de obras, bien de nueva planta de reforma o de rehabilitación". Pero eso, añade, no significa que dé permiso para la vivienda turistica, extremo que corresponde a la Junta de Andalucía.
"Un paso más"
Las declaraciones del delegado de Urbanismo se producen después de que el TSJA dictara sentencia contra la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos. El escrito, que adelanta ABC, entiende que se pueden considerar estos apartamentos como uso terciario.
No lo ve así el Ayuntamiento de Sevilla. "La modificación del PGOU que ahora ratifican los tribunales no se puede aplicar al sector Catedral, el más grande del Centro Histórico y más tensionado por el turismo, por eso es necesario el Decreto de la Junta", explican.
Según el delegado de Urbanismo, la sentencia en cuestión, que reconoce que los alquileres turísticos han tensionado el mercado de vivienda en Sevilla y, por lo tanto, encarecido sus precios, "es un paso más".
"Pero aún queda mucho por hacer", ha añadido De la Rosa, quien entiende que "queda mucho por hacer". "Desde el Ayuntamiento estamos preparados para, desde el momento, en el que se apruebe el Decreto de la Junta de Andalucía, empezar a limitar las licencias y controlar estos alojamientos”, ha añadido.