La Universidad de Sevilla actualizará su oferta de títulos el curso que viene, tras diez años sin incluir nuevos estudios en su catálogo formativo. Así lo ha avanzado el rector de la Universidad, Miguel Ángel Castro, durante un encuentro con periodistas este martes, a quienes ha apuntado que las nuevas titulaciones se darán a conocer a lo largo de esta semana.
El rector no ha querido desvelar cuáles serán los estudios que se incorporarán a la oferta de la Hispalense, ni siquiera a qué ramas del conocimiento pertenecen.
Lo que sí ha revelado es que se apuesta por mejorar la internacionalización y la colaboración con otras universidades. Esta estrategia ampliará la oferta de dobles títulos internacionales –impartidos tanto en Sevilla como en otras universidades extranjeras– y nacionales.
[La universidad Loyola ya puede impartir Medicina: tiene hasta 60 plazas]
También avanza Castro que habrá "transformaciones" en algunos estudios, especialmente en aquellos que tienen una menor demanda. Es el caso de las filologías. Actualmente, los grados se centran en un único idioma, de modo que hay en oferta seis grados diferentes: en estudios árabes, franceses e ingleses; en filología clásica e hispánica, y en lengua y literatura alemanas.
En este sentido, el rector apuesta por un diseño de los grados en Filología siguiendo el modelo internacional de major y minor; es decir, tener en un mismo itinerario una lengua principal (el major, la "lengua mayor") y una secundaria (el minor, la "lengua menor"). De este modo, la Universidad espera adaptarse a las necesidades y demandas de los estudiantes.
Por otro lado, la Hispalense aspira a ampliar las plazas en dos de sus estudios más demandados: Medicina y los grados de Ingeniería.
Respecto a los estudios de Medicina, la Universidad ha aprobado una reforma del Instituto Anatómico Forense para que albergue más aulas de este grado, uno de los que cada año cierra sus admisiones con notas de corte superiores al 13 sobre 14.
[Los modelos de la facultad de Bellas Artes, en huelga en Sevilla: cobran 0,28 € por minuto de pose]
También se llenan todas las plazas ofertadas en las 19 ingenierías que se imparten en la Universidad. En este sentido, el rector aboga por una ampliación en el número de plazas ya que "hacen falta ingenieros". No obstante, ve un impedimento que la Junta obligue a la institución a que cuente con un 85% de los recursos para llevar a cabo esta ampliación, una exigencia con la que el Gobierno andaluz buscaría, a ojos del rector, asegurarse el "coste cero" de las mejoras.
Universidades privadas
Uno de los temas candentes en el ámbito universitario es la regulación y aprobación de proyectos en universidades privadas. Actualmente, solo hay una en Sevilla, la Universidad Loyola, aunque pronto se incorporará a esa lista otro centro, la CEU Fernando III.
Preguntado por este asunto, el rector, Miguel Ángel Castro, ha asegurado no tener "nada en contra" de la existencia de universidades privadas, pero sí exige que estas cumplan "los mismos requisitos" que se les piden a las públicas, así como "transparencia" en su gestión.
La Universidad, no obstante, no tiene en sus planes recurrir la ley de creación de la CEU Fernando III. En este sentido, Castro apunta que su actuación debe limitarse al "ámbito de sus competencias", de modo que considera que su trabajo está hecho al haber votado desfavorablemente en el Consejo de Universidades.
También votó en contra del inicio de las clases del grado en Medicina de la Universidad Loyola, un primer curso que inició su formación a mediados de noviembre, en lugar de en septiembre. Una titulación, además, que según el rector "incumplía" los requisitos exigidos en la normativa para "iniciar su andadura".