La Universidad Loyola de Sevilla ya tiene permiso para impartir Medicina. Así lo ha aprobado el Gobierno andaluz en una decisión que se ha comunicado este martes. La universidad privada, con sede en Dos Hermanas, contará con 60 plazas para este curso. Los alumnos podrán comenzar ya las clases, según ha autorizado la Junta de Andalucía a Loyola.
Sin embargo, fuentes del Gobierno andaluz ha pedido prudencia a la universidad Loyola porque, como han indicado, el curso académico empezó el pasado mes de septiembre, hace dos meses. De esta forma, van a pedir al centro superior sevillano un plan "riguroso y detallado" donde se ponga, negro sobre blanco, la forma en que la universidad privada va a planificar este curso.
El centro universitario ya mostró su intención de empezar a impartir Medicina este mismo curso. Por eso, todo apunta que lo hará así. Esto es algo que ha molestado en la Universidad de Sevilla, hasta ahora único centro en la capital andaluza que tenía permiso para impartir estos estudios.
Así, la Junta ha pedido a Loyola que el plan de implantación 'exprés' de Medicina señale de forma detallada "las garantías legales para el proceso de matriculación y calendario de exámenes". Se quieren garantizar así desde la Consejería de Universidades que el inicio rápido de este título se haga con todos los avales.
Hasta ahora Loyola no podía impartir Medicina porque no contaba con los últimos requisitos técnicos. Le faltaban dos informes: el emitido por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) y la resolución de verificación del Consejo de Universidades, dependiente del Ministerio de Universidades.
[Las mejores universidades privadas de España]
Por eso Loyola presentó una reclamación ante el Gobierno central, que ha estimado su escrito y, por lo tanto, le ha otorgado permiso para impartir Medicina. A eso se ha sumado la luz verde del Gobierno de Juanma Moreno, que se había comprometido a agilizar los trámites para que la universidad privada pudiera impartir Medicina.
Las enseñanzas universitarias relacionadas con las Ciencias de la Salud han experimentado en los últimos años una gran demanda entre el estudiantado de grado en Andalucía debido, entre otras razones, por su alto nivel de empleabilidad, recoge Europa Press.
Biotecnología o Fisioterapia
Medicina, junto a Enfermería, también aprobada recientemente, se suma a los títulos que este año académico se han incorporado también al catálogo de enseñanzas de la Universidad Loyola Andalucía, concretamente los grados de Biotecnología, Fisioterapia y Artes Visuales. Las tres enseñanzas fueron autorizadas por el Consejo de Gobierno el pasado mes de julio, junto con otras 19 pertenecientes a las instituciones académicas públicas.
En este sentido, Andalucía tiene un problema. Según han venido señalando en sucesivos informes desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, se prevé que al menos el 50 por ciento de los doctores andaluces se jubile en los próximos diez años.
Por eso la Consejería de Salud y Consumo ha pedido de forma insistente al Gobierno central la ampliación del número de plazas MIR, algo que se ha conseguido.