Más de 18 años como presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla. Es el tiempo que acaba de garantizarse en este cargo Francisco Herrero, reelegido este miércoles como presidente para el que será su cuarto mandato consecutivo.
La elección se ha celebrado en el pleno constituyente de la Cámara, que ha ejecutado un guión sin sorpresas. Tras su elección, Herrero, de 81 años, ha agradecido a los miembros del pleno la confianza depositada tanto a él como a las empresas que le acompañaron durante la anterior etapa de su mandato.
Herrero, dueño de Lamaignere, empresa de transporte de mercancías y logística internacional, ha remarcado que los cuatro años extra concedidos son una oportunidad para desarrollar los proyectos que ya se habían diseñado; también de culminarlos antes de que expire ese tiempo.
En el discurso no han faltado referencias a la experiencia acumulada: 17 años ya en los que, ha subrayado, "hemos logrado convertir a la Cámara en un referente en España e internacionalmente en Iberoamérica, de la Red Cameral".
Sin olvidar una declaración de intenciones sobre su carácter y el de su equipo al frente de la Cámara. "Hemos alzado la voz y defendido los intereses de nuestras empresas ante los gobiernos locales, autonómicos y nacionales y lo hemos hecho sin complejos y con la autoridad necesaria por el apoyo que siempre nos han demostrado los miembros del Pleno”, ha lanzado.
Independencia
Ha habido varias pistas sobre lo que quiere remarcar Herrero durante los próximos cuatro años. La independencia es esencial. Es la característica más destacada de la Cámara, a su juicio, y fundamental para esquivar intentos de influencia.
“Coordinación y colaboración con otras organizaciones públicas y privadas siempre, subordinación y control por parte de ellos, nunca. No lo he permitido en el pasado ni lo voy a permitir en el futuro", ha enfatizado.
Así, la Cámara "hará y acometerá los proyectos que sus órganos de gobierno quiera y no se dejará influir por ninguna entidad externa. Y esto lo podremos hacer porque tenemos una solvencia y una independencia económica y financiera fuera de toda duda. Esta es nuestra gran fortaleza y nuestro principal valor añadido que ofrecemos a las empresas, pymes y autónomos de nuestra provincia”, ha remachado.
El próximo gran paso de Herrero tendrá lugar el próximo 12 de diciembre, cuando planteará ante el pleno el diseño del Plan Estratégico 2023-2027.
En el Comité Ejecutivo, el presidente de la Cámara estará acompañado por Francisco Moreno (Fedeme) como vicepresidente primero, por María Contreras (Azvi) como vicepresidenta segunda, siendo la primera vez que la corporación nombra a una mujer en dicho puesto, por Joaquín Caro como Tesorero (en representación del sector Servicios a las empresas).
También estará Carmen Ponce representando a la Industria Agroalimentaria, Ángel Díaz en representación de Turismo, Vicente Martín, representando al Comercio, Antonio Martín Pozo (Gaesco), Carlos García Gandul (Fica), Raquel Sanz (Sector
portuario).
En total, el nuevo Pleno está compuesto por 60 vocalías de diferentes sectores económicos como la Industria, la Energía, la Construcción, el Comercio y los Servicios. Doce de estas vocalías han sido designados por la Confederación de Empresarios de Sevilla, como organización empresarial más representativa de la provincia y tres como representantes de empresas por Aportaciones Voluntarias.
Se trata de un pleno con una renovación del 50% de las empresas que lo conforman de las que el 45% son de la provincia, con un porcentaje de mujeres del 30% y con una edad media de los vocales de 56 años.