El Gobierno cifra en menos de 200 los inmigrantes que hay en estos momentos en la provincia de Sevilla. Desde la Subdelegación en la ciudad indican que a las cien plazas para este colectivo que ya había se han sumado otras 96 extra pero que, en todo caso, eso no quiere decir que estén todas completas.
El Ayuntamiento de Sevilla no esconde su enfado con el Gobierno central. La ciudad ha recibido en las últimas semanas migrantes procedentes de Canarias pero, indican, nadie les ha comunicado nada de manera oficial.
La portavoz de la corporación municipal, Minerva Salas, ha sido muy clara este viernes: "No tenemos ningún tipo de información oficial". Fuentes del Gobierno local van más allá y señalan que se han enterado de la cifra de personas migrantes que hay en la ciudad "por los medios de comunicación".
"Es sorprendente que no tengamos información", ha subrayado Salas. La portavoz municipal ha indicado que están tratando de recabar todos los datos de cuántos inmigrantes llegados en origen a Canarias hay en Sevilla y dónde se encuentran.
Desde el Gobierno central señalan que la cifra es "variable" pero en todo caso, nunca por encima de los 200. Sí que reconocen que, desde que empezaron a llegar, en octubre, han podido ser más. Pero no ahora mismo.
Fuentes de las organizaciones no gubernamentales que se encargan de la gestión de estas personas añaden que quienes recalan en Sevilla no tienen la capital andaluza como meta.
En muchos casos, Sevilla es una parada de su viaje. El objetivo está en el norte, en países como Francia o Alemania, donde tienen familia o conocidos y más opciones de trabajo.
Mientras consiguen marcharse, tienen hasta un mes de alojamiento asegurado en Sevilla. Es lo que ya ha pasado en Almería, Torrox o Guadix, donde la Cruz Roja gestiona más de 600 plazas para estos inmigrantes.
Desde el Ayuntamiento aseguran que desconocen los detalles del plan del Gobierno central. Eso, además, cuando en una reunión con los alcaldes de las ciudades elegidas para acoger inmigrantes se señaló que se iba a informar puntualmente, se quejan en el Consistorio.
"Ciudad solidaria"
"Sevilla es una ciudad solidaria y vamos a poner todos nuestros esfuerzos en atenderlos de la mejor manera posible", ha indicado la portavoz municipal. "Estamos trabajando con las organizaciones sociales", ha añadido.
Aunque se muestran colaboradores, desde el Ayuntamiento exigen dos cosas: información y seriedad. La primera para poder gestionar a los inmigrantes. La segunda, para poder abordar esta cuestión con confianza mutua entre instituciones.
La cuestión es que, mientras llegan los datos, los inmigrantes ya están en Sevilla. Según confirman fuentes de ONG, están alojados tanto en la capital como en pueblos de la provincia.