El Producto Interior Bruto (PIB) de Sevilla caerá en 2023 en más de tres puntos, del 4,9% registrado en 2022 al 1,6% previsto para este año. Así lo refleja el XVIII Barómetro Económico de Sevilla, elaborado por investigadores del Departamento de Economía de la Universidad Loyola, y con la colaboración del Colegio de Economistas de Sevilla.
En general, la economía hispalense está sufriendo una ralentización por un doble factor. Por un lado, debido a las "tensiones geopolíticas" que ha provocado la invasión rusa de Ucrania y, por otro, a causa de las "turbulencias" que están experimentando los mercados financieros.
La estimación del 1,6% de PIB sitúa a la capital andaluza en un nivel "bastante inferior" con respecto a España y Andalucía, con una previsión del 2,4% y 2,3%, respectivamente. Pese a esto, no todos los indicadores pintan un futuro poco esperanzador en Sevilla: el turismo y las exportaciones se salvan, así como la recuperación de la confianza empresarial.
El sector turístico se ha recuperado del todo tras la pandemia de la Covid-19. En concreto, ha registrado más pernoctaciones entre enero y julio de 2023 que en el mismo periodo de 2019. No obstante, durante junio y julio se ha dado una "disminución estacional" de las estancias hoteleras debido al periodo estival, cuando predomina el turismo de sol y playa.
En cuanto al sector exterior, la balanza comercial del primer trimestre del año fue de 108,93 millones, y en el segundo trimestre se mantuvo la tendencia positiva, con un saldo de 114 millones. Por otro lado, la confianza empresarial se ha recuperado de la crisis generada por la Covid-19 y en 2023 refleja "una tendencia creciente", según el Barómetro.
En lo referente a precios, en 2023 se reducirá la inflación y el Índice de Precios al Consumo (IPC) cerrará el año con un 4%, casi cinco puntos por debajo del dato de 2022, que se acercaba al 9%.
No obstante, el director del estudio y catedrático de Economía de la Universidad Loyola, Manuel Alejandro Cardenete, señala que la subida de los precios continuará siendo un factor de peso en "el crecimiento de la actividad económica" de la provincia de Sevilla.
Mercado laboral
En cualquier caso, la desaceleración económica no solo se verá reflejada en términos de riqueza y PIB, sino que también afecta al mercado laboral. Según el barómetro, la creación de empleo caerá más de cinco puntos, y mantendrá la tendencia negativa, al menos, hasta 2024.
Los expertos señalan que "de un crecimiento del 6,8% registrado en 2022" se pasará al "1,1% en 2023". El año que viene, la tasa de creación de empleo será del 0,4%, según este estudio.
[El Gobierno eleva al 2,4% el crecimiento del PIB de 2023 pero rebaja la previsión de 2024 al 2%]
En consonancia con estos datos, también se pronostica un menor crecimiento de la ocupación en este año y el próximo, tras obtener en 2022 un crecimiento del 6,8%.
Cardenete señala al respecto que la tasa de población ocupada será "inferior en la provincia" si se compara "con la que se estima a nivel nacional y regional". De este modo, el director del barómetro precisa que el paro podría alcanzar, de nuevo, el 17,5%.
Además, la creación de sociedades mercantiles continúa con el descenso que se inició en junio de 2023. Si bien en mayo se alcanzaron niveles prepandemia en Sevilla y Andalucía, con la llegada del verano se inció una tendencia decreciente que marcará el final de año, según la previsión.
María del Carmen Delgado, directora adjunta del Barómetro y directora del Departamento de Economía de la Universidad Loyola, apunta a las causas de este fenómeno: el incremento del precio de los carburantes y los tipos de interés, así como el clima de incertidumbre generalizada.