Como era de esperar ante la evolución de la economía española, el Gobierno ha hecho una importante revisión de sus previsiones macroeconómicas. Según los datos que han revelado los ministerios de Economía y Hacienda, la predicción del Ejecutivo es que el PIB crezca este 2023 hasta un 2,4% (tres décimas más de lo que se había previsto). En cambio, para 2024 ya no se prevé que la economía se eleve un 2,4% sino que esta predicción se rebaja al 2%

De esta manera, el Gobierno adelanta el crecimiento de la economía de 2024 a 2023. Sin embargo, estas cifras también suponen una rebaja respecto a las anteriores previsiones.

Con las predicciones del equipo de Nadia Calviño de septiembre, el PIB hubiera crecido un total de 4,5 puntos en 2023 y 2024. Ahora, el aumento de la economía se queda en el 4,4%

El Ejecutivo precisa que la importante revisión para 2024 tiene que ver, sobre todo, con los problemas que va a afrontar el crecimiento económico de la zona euro. Asegura que la subida de tipos de interés no afectará (o no afectará tanto) a la demanda nacional, que será la que respalde el PIB. 

Este nuevo cuadro macroeconómico forma parte del Plan Presupuestario 2024, que supone la revisión del Programa de Estabilidad, que ya se ha enviado a la Comisión Europea.

Medidas

En él, el Gobierno no despeja la incógnita de si se mantendrán o se suprimirán las medidas para contener el impacto de la crisis en las empresas y los hogares. 

"El Plan contempla un escenario fiscal inercial, es decir, no se incluyen posibles medidas y prórrogas de política económica y presupuestaria que pudieran aprobarse para 2024 tras la constitución del nuevo Gobierno", avisa el Ejecutivo. 

Futuro

Sin embargo, también indica que "esto no presupone que en el futuro no puedan adoptar o prorrogar las medidas que están en vigor hasta el 31 de diciembre

de 2023, con el objetivo de mitigar el impacto de la inflación en caso de que

se considere necesario tras evaluar la situación con los datos disponibles a

final de año".

Respecto al déficit público, el Gobierno no prevé cambios al respecto. Es decir, se mantiene la previsión de que se rebaje al 3,9% del PIB para finales de este año y que esté por debajo del 3% (de acuerdo a las reglas fiscales que se tienen que reactivar el próximo año) en 2024. 

En ese marco, el plan contempla una flexibilización del déficit para las comunidades autónomas en 2024, con una tasa del 0,1%, frente al equilibrio presupuestario que recogía el Plan de Estabilidad en abril.

Esa décima de más margen para las comunidades autónomas será asumida por la Administración Central, cuyo déficit en 2024 será del 2,9%, frente al 3% de la previsión anterior. Por su parte, la Seguridad Social mantiene el déficit previsto en el 0,2% para 2024 Para las entidades locales se mantiene también la proyección de un superávit del 0,2% para el próximo año.

Déficit y deuda

También se rebajará el ratio de deuda pública y PIB, que este año se esera que baje al 108,1%, "adelantando un año el objetivo de situarla por debajo del 110% del PIB", indican desde el Ejecutivo.

Esta evolución se mantendrá en 2024, cuando la deuda pública caerá hasta el 106,3%, "lo que supone una reducción de 14 puntos respecto a su valor en 2020".

Para el conjunto de 2023 y 2024, el Gobierno prevé la creación de 700.000 empleos a tiempo completo y la reducción de la tasa media de paro hasta situarse por debajo del 11% el año próximo, con un volumen de activos que rondará por entonces los 24 millones de personas.

Por el lado del gasto público, el Plan Presupuestario contempla alcanzar los 694.268 millones en 2024, lo que supone el 45% del PIB, frente al 45,8% de 2023.

El Ejecutivo sostiene que esta evolución del gasto es compatible con la revalorización de las pensiones conforme al IPC (que estará entre el 3,5% y el 4,5% el próximo año) e incluye el incremento del 2% para las retribuciones de todos los empleados públicos en 2024, porcentaje que podría aumentar un 0,5% adicional en función de la variación del IPC armonizado, según lo pactado con los sindicatos.

Mientras, la estimación de ingresos para el conjunto de las Administraciones Públicas está en el 42% del PIB, alcanzando los 648.660 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional, ligeramente por encima del 41,9% del PIB de 2023.