En las últimas semanas, la serie que más éxito ha tenido en el catálogo de Netflix ha sido Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez. Después del fenómeno de Dahmer, la ficción se convirtió en una antología y en su segunda entrega ha profundizado en otro de los crímenes más mediáticos de Estados Unidos.
Estrenada a mediados del pasado mes de septiembre, la segunda entrega viaja hasta el mes de agosto de 1989, cuando los hermanos Lyle y Erik Menéndez, asesinaron a tiros a sus padres, José y Mary Louise Kitty Menéndez.
Mientras que la acusación alegó que buscaban heredar la fortuna familiar, los hermanos afirmaron —y siguen afirmándolo hoy en día, mientras cumplen cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional— que sus actos se debieron al miedo que sentían tras toda una vida de abusos físicos, emocionales y sexuales a manos de sus padres.
Poco a poco, la serie creada por Ryan Murphy fue escalando posiciones y ya es una de las más vistas de la plataforma en el último mes. Ahora, para complementar el visionado de la ficción basada en hechos reales, Netflix acaba de estrenar Los hermanos Menendez, una serie documental en el que los propios Lyle y Erik Menendez relatan su versión de los hechos.
Han pasado tres décadas desde que los hermanos hablaron con los medios sobre su caso y ahora vuelven a prestar testimonio en esta producción desde la cárcel de Donovan en California. Ambos hermanos siguen aferrándose a las inquietantes afirmaciones que hicieron sobre sus padres.
Quiénes son los hermanos Menéndez
La segunda temporada de Monstruos ha encontrado a dos sucesores fascinantes para relevar a Jeffrey Dahmer y explora qué fue lo que llevó a los protagonistas a cometer estos actos tan monstruosos. Se trata de Lyle y Erik Menéndez, que asesinaron a tiros a sus padres; y en la segunda temporada de la serie se narra cómo se desenvuelve la investigación y el juicio posterior a ambos, que al principio fueron juzgados por separado.
Después de llegar a un punto muerto, los dos fueron juzgados juntos de nuevo, pero se les impidió mencionar el abuso que sufrieron, y finalmente, el jurado les declaró culpables. Cada uno de ellos fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, y es la sentencia que siguen cumpliendo hasta el día de hoy, aunque siguen defendiendo que sus acciones fueron impulsadas por el miedo que sintieron todos esos años.
La serie que cuenta lo ocurrido está protagonizada por el ganador del Oscar Javier Bardem, que interpreta a José Menendez, Chloë Sevigny, en el papel de la madre Mary Louise Kitty Menendez, Nicholas Alexander Chavez como Lyle Menendez, Cooper Koch como Erik Menendez, Nathan Lane y Ari Graynor, entre otros.
Ryan Murphy e Ian Brennan vuelven a ejercer como productores ejecutivos de la serie junto a Alexis Martin Woodall, Eric Kovtun, David McMillan, Louise Shore y Carl Franklin.