El gran fenómeno por excelencia del pasado año 2022 ha vuelto a Netflix con una segunda temporada. Después de alzarse con el título de ser una de las series más vistas de la plataforma, Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer fue renovada y convertida en una serie de antología. Y en sus nuevos episodios ha narrado otro de los crímenes reales más mediáticos y escalofriantes que tuvieron lugar en Estados Unidos.
Concretamente, la segunda entrega viaja hasta el mes de agosto de 1989, cuando los hermanos Lyle y Erik Menéndez, asesinaron de forma premeditada y a tiros a sus padres, José y Mary Louise 'Kitty' Menéndez. Además, la serie aborda después cómo se llevó a cabo el posterior juicio que cautivó al país a principios de los años 90.
Mientras que la acusación alegó que buscaban heredar la fortuna familiar, los hermanos afirmaron -y siguen afirmándolo hoy en día, mientras cumplen cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional- que sus actos se debieron al miedo que sentían tras toda una vida de abusos físicos, emocionales y sexuales a manos de sus padres.
Aunque seguramente no alcance el mismo lugar que ocupó su predecesora, La historia de Lyle y Erik Menendez ya está disponible en la plataforma y puede que los espectadores vean que los protagonistas de ambas entregas comparten un detalle de vestuario. Y es que resulta que en varias escenas, Lyle Menendez -uno de los personajes principales- lleva puestas unas gafas muy similares a las de Jeffrey Dahmer.
Aparte de eso, la segunda temporada de la serie creada por Ryan Murphy es diferente de lo que ya hemos visto antes y aunque la temática sea la misma y su historia sea muy absorbente y magnética, los nuevos episodios no son igual de hipnóticos que los que protagonizó Evan Peters. Además, el tono alcanza un nivel de absurdo que le resta impacto a la historia en general.
Los nuevos monstruos de Ryan Murphy
La segunda temporada de Monstruos ha encontrado a dos sucesores fascinantes para relevar a Jeffrey Dahmer y explora qué fue lo que llevó a los protagonistas a cometer estos actos tan monstruosos. También cómo se desenvuelve la investigación y el juicio posterior a los hermanos Lyle y Erik Menendez, que al principio fueron juzgados por separado.
Después de llegar a un punto muerto, los hermanos fueron juzgados juntos de nuevo, pero se les impidió mencionar el abuso que sufrieron, y finalmente, el jurado les declaró culpables. Cada uno de ellos fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, y es la sentencia que siguen cumpliendo hasta el día de hoy, aunque siguen defendiendo que sus acciones fueron impulsadas por el miedo que sintieron todos esos años.
Delante y detrás de las cámaras
La serie está protagonizada por el ganador del Oscar Javier Bardem, que interpreta a José Menendez, Chloë Sevigny, en el papel de la madre Mary Louise “Kitty” Menendez, Nicholas Alexander Chavez como Lyle Menendez, Cooper Koch como Erik Menendez, Nathan Lane y Ari Graynor, entre otros.
Ryan Murphy e Ian Brennan vuelven a ejercer como productores ejecutivos de la serie junto a Alexis Martin Woodall, Eric Kovtun, David McMillan, Louise Shore y Carl Franklin.