Después de mucha expectación, Netflix acaba de estrenar por fin El caso Asunta, la miniserie que protagonizan Candela Peña y Tristán Ulloa y que se basa en la desaparición real de Asunta, la hija de Rosario Porto y Alfonso Basterra. Creada por Ramón Campos, la ficción ya está disponible al completo en la plataforma.
En ella viajamos al 21 de septiembre de 2013, cuando Rosario Porto y Alfonso Basterra denuncian la desaparición de su hija Asunta. El cuerpo es encontrado horas después junto a una carretera a las afueras de Santiago de Compostela y la investigación policial pronto desvela indicios que apuntan a ambos como posibles autores del crimen.
Con motivo del estreno de la serie, los actores Javier Gutiérrez, María León y Carlos Blanco hablaron con SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL sobre cómo vivieron el rodaje, la opinión de la gente y cómo fue reconstruir la realidad a través de la ficción.
¿Cómo ha sido reconstruir a través de la ficción un caso real?
María León: Realmente creo que se trataba más bien de seguir el guion tan maravilloso que recibimos. Eso nos lo facilitó.
Carlos Blanco: Ramón Campos tenía un documental detrás que nosotros teníamos como información, asíi que intentamos ser lo más respetuosos, delicados y fieles posible. La clave era también la delicadeza. Creo que una de las mejores cosas que tiene la serie es la eso, cómo está tratado el asunto, las imágenes. La serie es muy respetuosa con lo más doloroso de todo, como por ejemplo la parte del cuerpo de la niña. No hay recreación, no se busca eso.
Javier Gutiérrez: Yo siempre digo que cuando hay un buen guion, la mitad del trabajo de los actores ya está hecho. Y aquí había un buen material de base, que era el documental. Eso nos ha servido a todos a la hora de crear a los personajes.
"Unas veces nos toca lidiar con la comedia, otras con el drama y en este caso un crimen que conmocionó a todo un país"
Los días previos al estreno se generó mucho ruido en torno al tema que se trata en la serie. ¿Sentíais algún tipo de presión por que la gente pensara que iba a ser algo morboso?
María León: Nosotros trabajamos contando historias y transmitiendo y creo que tenemos que tener la sensación de ser personas afortunadas, de tener la oportunidad de poder contar historias y poder darle la oportunidad a los espectadores de que puedan introducirse en ella y tener un pensamiento y una opinión sobre ella.
Carlos Blanco: Sabiendo en manos de quién estábamos, que eran los de Bambú, la gente detrás de Fariña, que ya habían tocado algo muy escabroso, yo estaba muy tranquilo. Sabía que se iba a contar bien la historia y como a mí me gustaría contarla: desde el respeto.
Javier Gutiérrez: Yo, si como actor hubiese leído o intuído que iba a haber un atisbo de morbosidad o de brocha gorda, no me hubiera sumado al proyecto. Me remito al documental, que está hecho con muchísima sensibilidad y respeto. Y en base a eso, los actores somos intérpretes. Unas veces nos toca lidiar con la comedia, otras con el drama y en este caso un crimen que conmocionó a todo un país.
Vuestros personajes tienen mucho más alivio que los protagonistas porque tienen mucha más parte de ficción. ¿De qué manera os afectó esto?
Javier Gutiérrez: Bueno, en el caso del juez al que interpreto hay ciertos, paralelismos, pero ni se llama igual ni creo que la vida del juez instructor del caso real tenga tenga nada que ver con la vida del personaje. Hay ciertos ecos que pueden resonar en el espectador, pero hay mucha libertad creativa también.
María León: A mí no me toca, porque es verdad que mi personaje sí que tiene más ficción. Pero me voy a atrever a contestar imaginándome un poco lo que mi compañero. Yo creo que es un alivio. Pero lo que se puede sentir es mucha más responsabilidad y mucho más compromiso si cabe.
Carlos Blanco: A mí me encanta hacer de un abuelo al que su nieta no deja dormir y creo que está muy bien reprochar a vuestra generación que explotéis los abuelos. Creo que toda la serie gira en torno a la paternidad y la maternidad. Hay muchas formas de llevarlo. Todo gira sobre las muchas formas de afrontar y vivir la paternidad y maternidad: la responsable, la irresponsable...
María León: Eso sí,no se habla de ello sólo, por desgracia, desde una muerte, sino que también se habla de ello desde la vida.
Javier Gutiérrez: Y todo radica en la inteligencia del guion, que habla de un matrimonio que parece que quiere deshacerse de su hija, que lo hace, y que también sitúa algunos satélites alrededor de esa pareja, que pivotan alrededor de ellos. Creo que son muy interesantes las otras lecturas para el espectador y para aliviar también esa carga dramática que tiene en sí el suceso trágico de la muerte de una niña.
¿Por qué creéis que la serie centra la narración desde el punto de vista de Rosario y Alfonso?
María León: Pues porque como espectadores queremos saber y comprender.
Carlos Blanco: Porque nos atrae Hannibal Lecter y nos atrae la mente humana que puede llevar a alguien a cometer una atrocidad. Es algo que nos parece fuera de cualquier lógica. Y, sin embargo, cualquiera de los policías te dice que cualquiera de nosotros, cualquiera y sin excepción, en un momento dado y en una situación extrema, puede hacer una barbaridad. Nadie está libre de hacerlo.
María León: Estudiar al ser humano y comprenderlo es parte de nuestro trabajo. Y en este caso yo creo que el espectador siente ese placer también a la hora de intentar comprender y aprender de lo que está viendo para poder comprenderse también a uno mismo.
Javier Gutiérrez: De la ficción nos atrae el lado oscuro ¿no? La cara B del ser humano nos interesa mucho más, y los villanos nos interesan casi más que los héroes... Y como dice Carlos, queremos ser más del equipo Hannibal Lecter o del de Tony Soprano que pertenecer al de las personas bondadosas. Así que entiendo que en ese sentido el espectador esté ávido de historias como estas.
¿Creéis que esta serie puede influir de alguna manera a la gente que conozca o recuerde el caso real?
Carlos Blanco: Yo creo que puede aportarle cosas que no conocía.
[Las mejores series de Netflix en 2024, hasta ahora]
Javier Gutiérrez: Hay diferentes lecturas que seguramente le harán darle una vuelta a lo que pensaba acerca del tema, y eso es interesante.
Carlos Blanco: Quizás uno de los éxitos de la serie sea que no lo da todo hecho, sino que da opciones al espectador.
María León: Es importante que cada uno tenga su opinión clara sobre sobre algo, pero que recibiendo la información necesaria o sabiendo cómo sucedieron las cosas y con otra distancia, pues tenga la oportunidad de poder sacar cada sus propias conclusiones.