El fenómeno Mi reno de peluche ya es una realidad. Tanto es así que algunos espectadores se han obsesionado con la serie de Netflix y han empezado a investigar quiénes pueden ser las personas reales que inspiraron la historia que se narra en la ficción.
La serie, que se ha viralizado gracias al público que la ha visto y ya es una de las más vistas de la semana en la plataforma, está basada en las vivencias reales de su creador, guionista, productor ejecutivo y protagonista Richard Gadd. Un cómico que quiso adaptar en forma de serie su monólogo premiado en el Festival Fringe de Edimburgo.
Mi reno de peluche sigue a Donny Dunn, un cómico en apuros que un día conoce a una mujer en el pub donde trabaja. Cuando decide tener un gesto amable con ella, acaba desencadenando lo que será el comienzo de una pesadilla. Resulta que Martha (Jessica Gunning) es una acosadora que empieza a perseguirle.
Los personajes desarrollan una relación retorcida que acaba teniendo gran impacto en las personas más cercanas a Donny, incluidos sus compañeros de trabajo, su novia Teri (interpretada por Nava Mau), sus padres, su expareja y su madre, entre otros.
"Todo es emocionalmente cien por cien verídico, si eso tiene sentido", contaba Gadd recientemente en una entrevista con Variety. "Todo está sacado de historias que me sucedieron y de personas reales a las que conocí. Pero, por supuesto, no se puede decir la verdad exacta, tanto por razones legales como artísticas".
"Hay ciertas protecciones que tienes que llevar a cabo, no puedes simplemente copiar la vida y el nombre de otra persona y ponerlo en televisión. Y obviamente, éramos muy conscientes de que algunos personajes son personas vulnerables, por lo que no queremos hacerles la vida más difícil. Teníamos que cambiar las cosas para protegerme a mí mismo y proteger a otras personas", añadió.
Aunque Gadd fue muy claro en cuanto a su objetivo de proteger a las personas de la vida real en la que se basó para crear a los personajes de la serie, muchos espectadores han decidido tomarse la libertad de buscar la identidad real de estas personas.
Estos últimos días, detectives de Internet, medios de comunicación y creadores de TikTok han intentado descubrir la verdadera identidad de Martha y Teri, así como de un exitoso guionista de televisión que se convierte en el mentor de Donny solo para aprovecharse de él. Y Gadd está al corriente de esto.
"La gente a la que quiero, con la que he trabajado y la que admiro (incluido Sean Foley) está injustamente atrapada dentro de la especulación", dijo Gadd en una historia de Instagram el pasado lunes. “Por favor, no especuléis sobre quiénes podrían ser las personas de la vida real. Ese no es el objetivo de nuestra serie".
El tal Foley a quien menciona Gadd es un guionista, actor y director veterano. Él mismo respondió a este movimiento diciendo: "La policía ha sido informada y está investigando todas las publicaciones difamatorias, abusivas y amenazantes en mi contra".