Si la semana pasada había sido la del estreno de El simpatizante, esta será la de El caso Asunta. La esperadísima miniserie española que protagonizan Candela Peña y Tristán Ulloa recorre el que ha sido uno de los casos más mediáticos de la crónica negra de nuestro país y se podrá ver en Netflix a partir del viernes 26 de abril.
La ficción de seis episodios creada por Ramón Campos viaja hasta el 21 de septiembre de 2013, el día en que Rosario Porto y Alfonso Basterra denunciaron la desaparición de su hija Asunta, cuyo cuerpo fue encontrado horas después junto a una carretera a las afueras de Santiago de Compostela. La investigación policial pronto desvela indicios que apuntan a ellos como posibles autores del crimen.
Sin embargo, mientras esperamos pacientes el estreno de la serie que aborda el caso y recorre aquellos días, hay una serie documental que ya está disponible en Netflix y que puede ayudar a refrescar la memoria o a conocer el caso más en profundidad.
Se trata de El caso Asunta: Operación Nenúfar, una producción de Atresmedia de tres episodios que también está en Netflix. Repasa todo lo ocurrido en aquellos años, trazando la línea cronológica del caso desde el momento de la desaparición y el comienzo de la investigación a la condena de ambos y el reciente suicidio de Rosario Porto. Esto último tuvo lugar en el año 2020 desde la cárcel en la que cumplía condena.
Sobre 'El caso Asunta'
La miniserie está protagonizada por Candela Peña (La boda de Rosa, Hierro) y Tristán Ulloa (La chica de nieve, Berlín) junto a Javier Gutiérrez (Hogar, La isla mínima), María León (El hijo zurdo, Cerrar los ojos) y Carlos Blanco (La Unidad, Rapa), entre otros.
[Las mejores series de Netflix en 2024, hasta ahora]
Es una creación de Ramón Campos junto a Gema R. Neira, Jon de la Cuesta y David Orea, y está producida por Bambú Producciones. La dirección corre a cargo de Carlos Sedes y Jacobo Martínez.
Primeras impresiones
Hace unos meses, el actor Tristán Ulloa denunciaba a través de sus redes sociales la actitud de ciertos sectores del público, señalando que hay personas que no tienen buenas intenciones detrás y que sólo se dedican a alimentar los rumores y el ruido que rodean al caso real.
Y Candela Peña ha hecho lo mismo también, contando que incluso llegaron a insultarla por la calle. La intérprete contó cómo fue meterse en la piel de Rosario Porto en el podcast La Script de la periodista y crítica de cine María Guerra, y también habló de lo que vivió después de interpretar a este personaje, a pie de calle.
"Tu cuerpo no identifica que eres actriz", expresaba la actriz durante la entrevista, que también se puede escuchar en YouTube y en algunos clips de TikTok. "En Santiago [de Compostela] he rodado cinco meses escuchando 'hija de puta, muérete'", recordaba, haciendo referencia a que no sólo eran insultos al personaje, sino también a "una actriz que va a sacar dinero de algo terrible".
Después hizo énfasis en que "para cualquiera que sepa de cine o sobre los actores, es algo básico no juzgar a un personaje" y en que desde el principio y hasta el final se ha "mantenido en la verdad de Rosario".