A finales del año 2021, Narcos: Mexico puso fin a la exitosa franquicia Narcos después de seis temporadas entre ambas series. Sin embargo, parece que en el mundo del narcotráfico aún quedan historias por contar y el spin-off de la serie centrada en Pablo Escobar -que trasladó la ficción a México- no será la última serie del universo Narcos.
El turno le llega ahora a Griselda, la nueva serie de la franquicia, que acaba de estrenarse en Netflix y sigue a Griselda Blanco (Sofía Vergara), la conocida como 'madrina de la cocaína'. Una miniserie que, aunque no se ambienta en la misma línea temporal que las mencionadas, sí que pertenece al mismo universo.
Según dijo el productor ejecutivo de Narcos: México Eric Newman, Griselda es "prima" de Narcos, y narra la vida de la inteligente y ambiciosa mujer de negocios colombiana, que fue la fundadora de uno de los cárteles de drogas más rentables de la historia.
Conexión entre 'Griselda' y 'Narcos'
En realidad, Ana Griselda Blanco fue una de las narcotraficantes más conocidas y temidas en Colombia y Estados Unidos. Su influencia era enorme y fue la que introdujo al mismísmo Pablo Escobar en el sector, que dijo de ella que era "la única persona a la que llegó a temer".
Ella fue quien estableció las rutas que se usarían para llevar la mercancía a Estados Unidos y conoció a Pablo Escobar cuando él era joven y participaba en peleas de gallos y otras actividades delictivas. A Griselda le gustó su forma de actuar y decidió reclutarle y hacerle socio.
En aquella época, Griselda logró mover el tráfico de cocaína de las calles de Miami a las fiestas de la zona, contando para ello con una legión de ayudantes a los que reclutó ella misma y consiguiendo ganarse el respeto de todos en una época que ya era especialmente complicada para las mujeres.
[Sofía Vergara organizó una reunión de 'Modern Family' en su casa a la que solo faltó un invitado]
A pesar de que la cuestionaran, se convirtió en la primera mujer narcotraficante de su generación y llegó a amasar hasta los 80 millones de dólares al mes durante la época de mayor apogeo.
No obstante, aunque era muy astuta, tenía algunos defectos que terminaron siendo fatales y que la llevaron a la ruina. Se trataba de una persona despiadada que no dudaba a la hora de ejecutar a quien se pusiera por delante y entre los 'daños colaterales' que provocó su imperio del narcotráfico, se incluye una cifra de asesinatos que asciende hasta los 50 y 250.
Delante y detrás de las cámaras
Griselda es una ficción inspirada en la vida real de Griselda Blanco, a la que interpreta Sofía Vergara en su primer papel dramático. La actriz ejerce también de productora ejecutiva de la creación de Eric Newman (showrunner de Narcos y Narcos: México) y del director de Narcos Andrés Baiz, que dirige los seis episodios de la miniserie.
Junto a ellos, también participan Doug Miro, Ingrid Escajeda y Carlo Bernard y los productores ejecutivos Newman, Miro, Escajeda, Bernard y Luis Balaguer de Latin World Entertainment. Además de Vergara, el reparto incluye a Alberto Guerra, Christian Tappan, Martín Rodríguez, Juliana Aidén Martínez, Vanessa Ferlito y Carolina Giraldo (alias Karol G), en su debut en la interpretación.