Las críticas de los proyectos de Ryan Murphy en Netflix desde la firma de su fichaje multimillonario fueron poco halagadoras, pero el viento ha comenzado a soplar a su favor. Tras el éxito rotundo de Dahmer, la serie sobre carnicero de Milwaukee (que ya es la tercera más vista en la historia de la plataforma) y la buena acogida de la película El teléfono del señor Harrigan, ahora llega Vigilante, otra historia basada en un escalofriante caso real que tiene todos los ingredientes para triunfar.
La serie de siete episodios creada por Murphy e Ian Brennan, su colaborador habitual desde Glee (con quien también coescribió Dahmer) está basada en un caso real que se publicó por primera vez en noviembre de 2018 en The New York Magazine, sobre una familia que empezó a recibir cartas amenazantes después de mudarse a un barrio residencial.
Unos derechos de adaptación que quería todo Hollywood
En diciembre de 2018, Netflix anunció el proyecto después de salir vencedora de una competitiva puja, en la que Jason Blum (fundador y CEO de Blumhouse, la productora de terror más reconocida en la actualidad) y JJ Abrams, también intentaron hacerse con los derechos de adaptación del artículo publicado por Reeves Wiedeman solo un mes antes.
[El caso real en el que se basa 'Vigilante', la serie de Ryan Murphy sobre un misterioso acosador]
Cuando la casa de tus sueños se convierte en una pesadilla
Dean y Nora acaban de comprar la casa de sus sueños en el idílico barrio de Westfield (Nueva Jersey). Sus vecinos son excéntricos y no precisamente cordiales, pero la vida de la familia Brannock se convierte rápidamente en un auténtico infierno cuando empieza a recibir unas cartas inquietantes firmadas por alguien que se hace llamar "el vigilante". Pero esto tan solo es el principio, pues la atemorizada familia se verá al borde del abismo cuando los siniestros secretos del vecindario vayan saliendo a la luz.
Un elenco de estrellas
Naomi Watts y Bobby Cannavale interpretan a la pareja protagonista, los acompañan en el reparto actores de la talla de Mia Farrow, Jennifer Coolidge (The White Lotus), Margo Martindale (American Crime Story) y Terry Kinney (Billions), además de Joe Mantello, Richard Kind, Noma Dumezweni, Christopher McDonald, Michael Nouri, Isabel Gravitt, Henry Hunter Hall y Luke David Blumm.
El caso real en el que se basa la serie
La miniserie se basa en la historia real de los Broaddus, una familia que gasta todos sus ahorros en la casa 657 Boulevard, en un barrio residencial de Nueva Jersey. Días después de mudarse, empiezan a recibir una serie de cartas amenazantes en su buzón en las que les preguntaban si conocían los secretos que escondían esas paredes.
Las cartas estaban firmadas por "The Watcher" (El vigilante), una persona anónima que afirmaba ser el guardián histórico de esa vivienda, una misión que cumplía su familia desde hacía 100 años y de la que antes se habían encargado su padre y su abuelo.
Conforme pasaban los días, en esas inquietantes misivas el acosador empezó a incluir detalles de las actividades y datos privados del día a día de los miembros de la familia, incluidos los niños, que dejaban entrever que estaban bajo su extrema vigilancia y que tenía acceso a la intimidad de su hogar.
Ante la presión psicológica a la que fueron sometidos y debido a la ausencia de acciones por parte de la policía, de la ineficacia de su sistema de videovigilancia o respuestas del detective privado que habían contratado, la familia decidió rendirse ante las amenazas y poner la casa en venta. A día de hoy la identidad de The Watcher sigue siendo un misterio.
'Vigilante' está disponible en Netflix.