El verano puede ser el momento perfecto para disfrutar de una buena película en la sala de cine y este año tenemos más excusas que nunca con el estreno de Barbie y Oppenheimer. Pero también puede ser un buen plan contra el calor reírse a carcajada limpia y desde el sofá de casa con la divertidísima serie Poquita fe, disponible en Movistar Plus+.
Creada por Juan Maidagán y Pepón Montero, siendo además el segundo el director de los episodios, Poquita fe sigue a Berta (Esperanza Pedreño) y José Ramón (Raúl Cimas), que intentan vivir su vida lo mejor que pueden. Sus emociones, esperanzas y pasiones están atenuadas por el ruido del día a día. Pero ahí siguen.
Este ruido que les rodea lo provocan los suegros de este, siempre presentes; la hermana de Berta, la favorita de la familia; la madre de José Ramón, un alma libre aunque agotadora; el vecino, un ser despreciable, pero que vive pared con pared; los de la guardería donde trabaja Berta; los guardias de seguridad, compañeros del trabajo de Jose Ramón; los del bar; los vecinos; los amigos de los suegros; los amigos de la cuñada; los amigos de los amigos... Mucho ruido. Demasiado. Si pudieran apagarlo…
Reírse de uno mismo es divertido
Después del éxito de Justo antes de Cristo y la inolvidable Camera Café, Montero y Maidagán han querido volver a lo grande y con el objetivo de trasformar de manera ingeniosa la monotonía y el aburrimiento en algo divertido. Y vaya si lo han conseguido.
Comer mantecados sin mucha alegría, bajar al bar del barrio a tomarse un café, ir a casa de los suegros a comer... Situaciones como estas son las que retrata la serie, no tanto para criticarlas, sino para hacer de ellas un espejo en el que el espectador se verá reflejado.
[Primer tráiler de 'El otro lado', la serie paranormal de Berto Romero para Movistar Plus+]
Pudiendo quizá recordar al humor ácido de Pantomima Full, Poquita fe no sólo actúa como espejo de la sociedad española, sino que además dialoga con ella. Lo hace a través de la fórmula del falso documental y entrevistando a los personajes en los momentos más triviales de sus vidas.
De hecho, es en parte este atrevido formato el que consigue que la fórmula funcione, sumándose de forma efectiva a un avivado ritmo del montaje.
Un reparto a la altura
El último ingrediente necesario para esta receta de éxito es un brillante reparto que cumple con una difícil tarea y sabe estar a la altura de las circunstancias. Poquita fe es una de las mejores comedias patrias recientes y, en parte, incluso más redonda todavía porque cuenta con Raúl Cimas y Esperanza Pedreño como protagonistas.
Ellos sostienen el peso de la serie sobre sus hombros y junto a sus compañeros Chani Martín, Julia de Castro, María Jesús Hoyos, Juan Lombardero, Marta Fernández Muro, Pilar Gómez, Enrique Martínez y Blas Ortiz, entre otros.
Episodios cortos
Y, por si fueran pocos los elogios, Poquita fe es también amena y muy fácil de ver. Sus episodios, que recorren los doce meses del año, duran sólo 15 minutos de media. Esto la convierte en una opción muy fresca y amena, y también en un refugio a salvo de la crispación que nos rodea.