A lo largo de la historia del cine, muchas películas se han animado a revisitar una parte tan oscura de la historia de la humanidad como lo fue el Holocausto. Sin embargo, el estreno en cines de La zona de interés demostró que todavía quedan cosas por contar.
En esta adaptación de la novela de Martin Amis que realizó Jonathan Glazer y que ganó el Oscar a Mejor película extranjera, se narra cómo el comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca del campo. Más concretamente, se cuenta cómo Rudolf crio a su familia en un entorno idílico que en realidad estaba situado a unos pocos metros del campo de exterminio.
La película nunca muestra explícitamente las atrocidades que se cometían al otro lado del muro, pero sí que se escucha lo que ocurre en el campo de exterminio. Sin embargo, es posible que la película dejara algunas cuestiones sin responder, cómo qué fue lo que ocurrió con Rudolf Höss después de la guerra o qué fue de los hijos de su matrimonio con Hedwig.
Esta última cuestión se explora en el documental La sombra del comandante, una producción disponible en el catálogo de Max que aborda lo ocurrido tras los eventos de la película de Glazer.
Se centra en Hans-Jurgen, el hijo de Hoss, un hombre de 87 años que tiene buenos recuerdos tanto de su vida en Auschwitz como de su padre. Con la ayuda de su propio hijo, reflexiona sobre el tipo de hombre que era su padre en realidad.
Más allá de 'La zona de interés'
Una de las partes más inquietantes del documental tiene que ver con Brigitte, una de las hijas de Höss. Después de mucho tiempo, se ha reencontrado con su hermano, pero todavía es reacia a hablar sobre la participación de su familia en Auschwitz. De hecho, las veces que presta declaración lo hace para cuestionar lo ocurrido en el Holocausto e insinúa que en realidad no fue tan malo si hubo supervivientes. También opina que su padre era una buena persona que solo seguía órdenes.
Este testimonio duró hasta su entrevista con The Guardian, donde admitió que era cierto que su padre era responsable de la muerte de millones de personas, aunque no llegó a sentir o mostrar compasión por las víctimas. Brigitte fallecería en octubre de 2023, después del rodaje de La sombra del comandante -y antes del estreno en cines de La zona de interés-.
Junto a ella, el hijo de Hans-Jurgen -y hermano de Kai-, Rainer, también intentó sacar provecho de la conexión de su familia con el Holocausto. Lo hizo vendiendo objetos que pertenecieron a las víctimas y que se suponía que iba a donar al monumento conmemorativo del Holocausto, Yad Vashem.
No obstante, y después de meterse en otra polémica sobre el rodaje de una película sobre el Holocausto que nunca se hizo, en 2020 fue condenado a ocho meses de prisión por fraude, junto con 80 horas de servicio comunitario y una multa que le obligaba a devolver el dinero.