Siempre suele ser una experiencia dolorosa tener que decir adiós a una serie, pero esta sensación se agudiza cuando esta es cancelada de forma repentina, dejando a los espectadores sin un cierre a la altura. Así ha ocurrido con 30 monedas, que a pesar de tener escritos los guiones de la tercera temporada, no seguirá adelante con más episodios en la recién llegada Max.
Los fans del género de terror supieron encontrar en 30 monedas una joya absurda pero fascinante, que además de incorporar ciertos elementos de comedia, también encerraba el aire de muchas telenovelas españolas. La historia que se contaba en ella rozaba el surrealismo y muchos espectadores vieron cierto encanto en las aventuras de personas como Paco (Miguel Ángel Silvestre) y Elena (Megan Montaner), que intentaban recuperar las 30 monedas de plata que recibió Judas Iscariote por traicionar a Jesucristo.
En la segunda temporada, además de escapar de algunos sacerdotes corruptos, tuvieron que defenderse de un nuevo villano con la intención de traer el apocalipsis. La entrega culmina con la aparente victoria del mal, pero aún quedan algunas preguntas sin respuesta que en un inicio se contestarían en la tercera y última tanda de episodios.
[Así es la temporada 2 de '30 monedas', según su reparto: "El delirio se convierte en el terreno de juego"]
La supervivencia del mal
Paul Giamatti en '30 monedas'
Christian Barbow (Paul Giamatti) pasó bastante tiempo recopilando las monedas, aunque sus intenciones no eran las que se podrían esperar en un principio. El villano principal las utilizó para impulsar su vehículo y transportar el culto que lidera a un segundo planeta Tierra. Este será su nuevo paraíso, mientras el resto de mortales se enfrentan al fin del mundo.
Sin embargo, parece que el ritual ha podido acabar con él, algo que no se confirma realmente, ya que en ningún momento se ve ningún cuerpo. Los espectadores ven cómo se desangra, pero al mismo tiempo, las monedas deberían haberle hecho invulnerable...
El fin del mundo
Similar a la combinación de villanos tan icónicos como Kingpin y Thanos de Marvel, Christian se da cuenta de que la Tierra se ha vuelto demasiado corrupta y moralmente decrépita. Por eso decide conducirla al apocalipsis. No obstante, la temporada no llega a revelar qué fue lo que ocurrió con la Tierra.
Al final de la segunda entrega, los fans se preguntaban si varios desastres naturales la llevaron a su autodestrucción o si fue causada por la llegada del infierno. Sabiendo que Paco, Elena y Vergara (Eduard Fernández) todavía tienen amigos en la Tierra, es bastante improbable que se haya destruido la Tierra al completo. Y puede que nunca sepamos realmente si llegó a ocurrir o no.
El ejército de Christian
Captura de pantalla 2024-05-21 a las 10.01.45
Cuando Christian les comunica a sus seguidores que enviará a un OVNI a una nueva dimensión, no le queda más remedio que quitarse de en medio a algunos seguidores a los que considera indignos. Los encargados de mancharse las manos son unos soldados que, curiosamente, aceptan la tarea aún sabiendo que el ritual de Christian destruiría la Tierra y que no podrán escaparse.
Puede que esto se justifique con el poder que tiene Christian para controlar los cuerpos y las mentes de las personas más débiles, pero resulta extraño que esta legión acabe sucumbiendo a una muerte segura sin resistirse.
Universos alternativos
En muchas historias de ciencia ficción, existen variantes alternativas al mundo en el que viven los personajes principales. Y, de hecho, cuando estos mundos terminan, algunas variantes siguen teniendo recuerdos residuales de aquellos que murieron. Esto se explora en 30 monedas en momentos como, por ejemplo, cuando Vergara se cuela en una segunda Tierra a través de un ritual. El sacerdote encuentra una variante de su antiguo compañero Salcedo, que se presenta como un adivino.
Dado que el Salcedo original murió tratando de detener este culto, los fans de la serie se preguntan si hay otras variantes que también tienen estos recuerdos guardados. De cualquier modo, Vergara se da cuenta de que algunas cosas están perjudicando a su mundo, y que su alcance es impredecible.
['Dune 2' ya tiene fecha de estreno en streaming: dónde ver la película y fenómeno en taquilla de Denis Villeneuve]
Otra revelación que hace la serie es que Antonio, el mismo que ayudó a Paco, Elena y Vergara, es un demonio egoísta en la segunda Tierra que abusa de la variante de Salcedo. Y es posible que los espectadores se pregunten si hay otras personas que hicieran un mal uso de sus poderes en este lugar. Se muestra cómo pasó de ser pobre en la Tierra original a un elitista en la segunda Tierra, y podría ser una manera de enseñar cómo puede corromper el poder en diferentes mundos más allá de las monedas.
Y queda destacar la evolución de Sole, que en la Tierra tenía telequinesis y que en la segunda Tierra parece no tener habilidades especiales. Puede ser que algunos hayan perdido sus poderes, mientras que otras figuras impredecibles que no tenían poder en la Tierra original de repente lo tengan en la nueva dimensión. Esto hace que las cosas sean mucho más impredecibles en la historia, dejando a Paco y Elena (que también se escabulló) con problemas para confiar y a Vergara con muchas más dificultades para detener a las fuerzas del mal.
El poder de Lucifer
En la serie, Lucifer adoptaba la forma humana y manipulaba a sacerdotes malvados para conseguir las monedas y usarlas a su antojo. Con lo que no contaba era con que Christian lo acabaría engañando. Por suerte, Lucifer acaba aliándose con Vergara y lo envía a la nueva dimensión para recuperar las monedas. Esto hace que los fans se pregunten si Lucifer también tiene poder en este sentido.
Dado que se trata del mismísimo Satanás, podríamos pensar que tiene poder sobre todo el multiverso. Pero también puede ser que la serie esté ocultando el hecho de que Lucifer es un ser más avanzado. O puede ser también que esté llevando a cabo una gran estafa y utilizando a los protagonistas como peones, algo que encajaría con su carácter y su naturaleza.
Dónde están los enviados del Cielo
Miguel Ángel Silvestre y Megan Montaner en '30 monedas'
Mientras Lucifer trabaja en sus cosas, lo cierto es que no hemos visto a ningún enviado del Cielo, y parece que Dios está demasiado ocupado como para ayudar a Elena a escapar del infierno, o que tampoco puede enviar a ningún ángel para darle más poder a Vergara.
Dado que el ritual muestra literalmente el ojo de Dios abriendo el portal y condenando al mundo, estaría bien saber por qué está permitiendo que ocurra todo esto y por qué Christian y Lucifer no están respondiendo ante nadie por sus fechorías. Aunque es posible que la serie se esté burlando de esto mismo y que en realidad Dios se esté limitando a dejar que los villanos castiguen a la humanidad.