En el cuarto episodio de El simpatizante, dirigido por Fernando Mereilles, y el más satírico de la serie hasta ahora, el Capitán viaja a Hollywood durante cuatro meses para trabajar como asesor cultural en el rodaje de una película sobre la guerra de Vietnam.
Reclutado por Niko Damianos (Robert Downey Jr.), el director de The Hamlet, el Capitán tiene la misión de garantizar la autenticidad de la película, una tarea que será imposible desde el inicio, ya que sus sugerencias a menudo son desestimadas o directamente menospreciadas por el propio director que es, por supuesto, un hombre blanco con ningún interés en la autenticidad, solo en sus delirios de autor.
Todos tienen intereses en la película. Para su controlador, es una oportunidad de "dar a los norvietnamitas algunas buenas líneas" y así socavar la propaganda estadounidense desde dentro.
Para el General es unz forma de reavivar el apoyo estadounidense al Sur. Para el Capitán, en cambio, los motivos son mucho más personajes y desarrollan la parte más dramática del episodio, de la que no daremos más detalles por si alguien aún no lo ha visto.
SERIES & MÁS habló ante del estreno de la serie en HBO Max con Don McKellar, coshowrunner de la serie, y Hoa Xuande, el actor que interpreta al Capitán, sobre lo que representa este episodio y la narrativa sobre la guerra de Vietnam que se ha instalado en el imaginario popular gracias al cine y la cultura popular.
¿Cree que la serie es una oportunidad para contar otra perspectiva de una historia que hemos aprendido de la cultura popular?
Don McKellar: Sí, así es. Han pasado 50 años desde la guerra, pero nunca ha muerto realmente en el imaginario estadounidense. Eso es una especie de bendición y una maldición, diría yo, porque eso quiere decir que tenemos un montón de ideas preconcebidas que se repiten una y otra vez.
En el 75 se tenía la sensación de que sería un punto de inflexión en la política exterior estadounidense y en las relaciones internacionales. Que todo tenía que reconsiderarse tras el Watergate y la guerra de Vietnam. Y así fue por un momento, pero parece que esa lección se repite una y otra vez cada año, y en cada guerra posterior se siguen mencionando los paralelismos con Vietnam.
Recuerdo cuando empecé a escribir la adaptación fue justo alrededor de la retirada de Afganistán y todos los periódicos decían, 'oh, es igual que la caída de Saigón'. Y aquí seguimos con otros paralelismos obvios. Creo que es una historia oportuna que permite que muchos vean el conflicto desde el otro lado.
El episodio 4 es precisamente una muestra eso, porque parece que la historia de lo ocurrido solo la ha contado Hollywood.
Don McKellar: Sí, en ese sentido creo que la serie es muy meta y reexamina la representación de las guerras en la cultura popular. El poder diplomático, por decirlo de alguna manera, de la cultura popular estadounidense y cómo esta influye en nuestra visión de las guerras.
Y según esa narrativa todos los sacrificios fueron hechos por los soldados estadounidenses...
Hoa Xuande: Sí, las representaciones de la evacuación, especialmente en los medios de comunicación estadounidenses son los soldados americanos tirando de los 'indefensos' vietnamitas hacia los helicópteros. Es ese complejo de salvador que tienen los estadounidenses que están al frente de esta historia ayudando a vietnamitas que aparentemente no podían ayudarse a sí mismos.
Era importante contar con un reparto vietnamita al frente para contar otras experiencias. Yo soy hijo de refugiados vietnamitas y las cosas que sentimos fueron tan traumáticas como las que sintieron los soldados estadounidenses. Tuvimos vidas igual de profundas y complejas, y esperanzas y sueños como personas que intentaban sobrevivir a esa parte del conflicto, pero esa parte de la historia no suele contarse.
Estoy seguro de que para la diáspora vietnamita en general, que ha experimentado esta lucha de primera mano, la serie será catártica para ellos en cierto modo, ya sean capaces de expresarlo o de hablar de ello con los niños, o incluso simplemente de sentir que estas luchas y traumas son validados.
Los nuevos episodios de 'El simpatizante' están disponibles los lunes en HBO Max.