El simpatizante, uno de los proyectos más curiosos de los últimos años y una de las series esperadas de este 2024, ya tiene fecha de estreno en HBO Max. El próximo 15 de abril se estrena esta miniserie protagonizada por Robert Downey Jr. y basada en la novela homónima de 2015 de Viet Thanh Nguyen, que ganó el Premio Pulitzer de Ficción en 2016.
Creada y dirigida por Park Chan-wook (Decision to Leave, La doncella), esta producción de A24, cuenta la historia del Capitán (Hoa Xuande, Last King of the Cross), la historia sigue la vida de un espía de Vietnam del Norte que se infiltra en el sur en 1975 y acaba exiliado en Estados Unidos. Allí sigue espiando a los refugiados survietnamitas e informando al Viet Cong, mientras se debate entre sus lealtades originales y su nueva vida.
El simpatizante es descrito como un thriller de espionaje y una sátira intercultural sobre las luchas de un espía comunista mitad francés y mitad vietnamita durante los últimos días de la guerra de Vietnam y su nueva vida como refugiado en Los Ángeles, donde se entera de que sus días de espía no han terminado.
Robert Downey Jr. es productor del proyecto en el que interpreta varios personajes. Según fue descrito inicialmente, cada uno de ellos representa una rama diferente de los poderes establecidos en Estados Unidos, incluido un congresista de Orange County, un agente de la CIA y un director de cine, entre otros.
La serie de siete episodios está protagonizada por Hoa Xuande, Fred Nguyen Khan, Toan Le, Phanxine, Vy Le, Ky Duyen, Kieu Chinh, Duy Nguyen, Alan Trong, la ganadora del Emmy Sandra Oh, y el nominado al Oscar Robert Downey Jr, que interpreta varios papeles.
Park Chan-wook es coshowrunner junto a Don McKellar (Crímenes del futuro), productor ejecutivo, guionista y director de los tres primeros episodios. El equipo de directores lo completan Fernando Meirelles (The Two Popes, Ciudad de Dios) y Marc Munden (Utopía, El tercer día). Los guionistas son Mark Richard, Naomi Iizuka, Maegan Houang, Anchuli Felicia King y Tea Ho.
Tras La chica del tambor, miniserie de la que dirigió seis episodios, este el primer proyecto televisivo en el que el cineasta coreano escribe, dirige y ejerce como showrunner. Ambas series guardan algunas similitudes como el género, la década en la que se ambientan y la línea difuminada entre realidad y ficción.