Parece que nunca terminaremos de lee el libro de las guerras del streaming o, al menos, aún nos queda mucho para llegar a su última página. Según ha publicado The New York Times, Warner Bros. Discovery dará hoy a conocer sus planes sobre una nueva plataforma de streaming llamada implemente "Max" (sin el HBO), que combinará las series y películas de HBO Max (con guion) con los programas de Discovery (sin guion), con el objetivo de ser "una de las principales empresas de transmisión del mundo".
Hace dos años, el presidente de Warner Bros. Discovery David Zaslav, ya adelantó que tenía un plan para competir con los dos gigantes del streaming que hasta el momento le estaban haciendo sombra: Netflix y Disney+. Y parece que el día de lanzar el reto, que no van a tener nada fácil, ha llegado.
El mayor impacto de la noticia es que en un giro de los acontecimientos, la compañía ha decidido pelear esta batalla desprendiéndose de la marca de su mayor baluarte, HBO, para ser solo Max. A falta de oír las explicaciones oficiales, la razón de la estrategia subyacente residiría en que habrían decidido sacrificar el prestigio que les aporta HBO para llegara a un mayor número de usuarios, pasando de ser una plataforma para seriéfilos a una para todos los públicos. Como Netflix. It's no HBO. It's Max.
[Así afectará la reestructuración de Warner Bros. Discovery a la producción de HBO Max]
Hoy, miércoles 12 de abril, los ejecutivos de Warner Bros. Discovery harán público los planes de esta nueva aplicación de streaming, que pretende juntar las series clásicas y de éxito de HBO como Los Soprano, The Wire, Sexo en Nueva York, Juego de tronos o Succession con los programas de Discovery como Dr. Pimple Popper y Fixer Upper.
El nuevo servicio costará en Estados Unidos alrededor de 16 dólares al mes, el mismo precio que tiene HBO Max actualmente en el país. Aunque incluirá diferentes niveles de precios, entre ellos uno más económico con publicidad, como Netflix. Recordemos que en España el coste actual de la plataforma es de 8,99 euros.
El éxito de esta nueva estrtategia en el streaming es crucial para el destino de Warner Bros. Discovery. David Zaslav apoyó de cara a los accionistas la fusión entre WarnerMedia y Discovery hace un año en que daría como resultado una aplicación "increíble" con la que podrían competir de verdad. La compañía tiene actualmente una deuda que ronda los 50.000 millones de dólares.
Gunnar Wiedenfels, director financiero de Warner Bros. Discovery, dijo en una conferencia de inversores el mes pasado que el nuevo servicio era "una de nuestras grandes, grandes prioridades para este año". "Es un hito absolutamente crítico".
Ya no es ninguna novedad que los servicios de streaming son el futuro de la industria del entretenimiento para las compañías, pero la realidad actual es que la mayoría de empresas están perdiendo cientos de millones de dólares, en un momento en el que en Estados Unidos han caído los ingresos de la televisión por cable tradicional, poniendo en un aprieto a las corporaciones. Warner Bros. Discovery, por ejemplo, posee más de una docena de canales de cable. En España, también posee uno, TNT, que se convertirá en Warner TV en unos días.
Tras la caía de suscriptores de Netflix durante el primer trimestre de 2022, las compañías de entretenimiento y Wall Street empezaron a plantearse si las plataformas de streaming ya habían alcanzado su límite de suscriptores en Estados Unidos, por lo que la rentabilidad pasó a convertirse en una prioridad.
La meta actual de suscriptores de Warner Bros. Discovery para su servicio de streaming es de 130 millones en 2025, frente a los 96,1 millones que posee en la actualidad. Actualmente, Disney posee 235 millines combinando Disney+, ESPN+ y Hulu, y Netflix 231 millones. Aunque más que el número total de suscriptores, se empiezan a mirar los balances.