Publicada
Actualizada

Gladiator II, la secuela de la película que protagonizó Russell Crowe en el año 2000, hizo su primera proyección en Los Ángeles el pasado fin de semana y las primeras reacciones no solo apuntan a éxito de taquilla, también colocan a su director, Ridley Scott, y a sus tres protagonistas, Pedro Pascal, Paul Mescal y Denzel Washington, en la carrera de los Oscar 2025

La película se proyectó en los estudios Paramount de Los Ángeles, donde los medios de comunicación y algunos críticos de cine pudieron ver por primera vez la que es una de las películas más esperadas de este año.

La secuela retoma la historia dos décadas después del final de aquella película y sigue a Lucio Vero 'Lucius' (Paul Mescal), el sobrino del emperador Cómodo e hijo de Lucila, a quien salvó Maximus, cuando se adentra en el mundo del combate de gladiadores.

El nieto del antiguo emperador de Roma Marco Aurelio e hijo de Lucilla, con quien no tiene relación desde hace 15 años, vive ahora con su mujer y su hijo en Numidia Lucio, y aún recuerda el día en el que vio a su héroe de la infancia desafiar a todo un imperio desde la arena.

La historia comienza cuando los soldados romanos, dirigidos por el general Marco Acacio (Pedro Pascal), que se formó con Maximus, invaden el país y obligan a Lucio a convertirse en esclavo.

'Gladiator 2'

Inspirado por la historia de Máximus, Lucio decide luchar como gladiador bajo la tutela de Macrino (Denzel Washington), un antiguo esclavo que se opone al gobierno de los jóvenes emperadores Caracalla y Geta, mantiene un establo de gladiadores y trabaja como traficante de armas, al tiempo que proporciona alimentos y petróleo a los ejércitos de Europa.

Primeras reacciones

Las primeras valoraciones tras la proyección ponen a Gladiator II, sus protagonistas y su director como firmes aspirantes en los premios Oscar. Sería la primera para Pedro Pascal, la segunda para Paul Mescal, que estuvo nominado por Aftersun en 2022, y podría ser el tercer galardón para Denzel Washington, que ya tiene dos en su haber. 

Para Ridley Scott sería su cuarta nominación, tras las de Thelma & Louise, Gladiator y Black Hawk Down. 

Simon Thompson, crítico de Variety, destacó las escenas de acción y el reparto: "Gladiator II ofrece un banquete rico en escenas de acción épica y traición deliciosamente obscena. Está en elegante sintonía con la película original. Paul Mescal lidera un reparto sólido y estelar con aplomo. Denzel Washington, Joseph Quinn y Fred Hechinger son una potencia colectiva". 

"Es una obra maestra épica" dijo en X/Twitter uno de los críticos que asistió a la proyección. "Emocionante, con una acción descomunal. El crescendo perfecto de Ridley Scott. Paul y Pedro dan la talla.  No es una secuela más, es la mejor película de la historia". 

Scott Menzel, por su parte, afirma que "Gladiator II es un espectáculo de acción sangriento y brutal que se basa en el legado de la original. La película muestra escenarios hermosos y muchas batallas épicas. Paul Mescal brilla. Denzel Washington se come el escenario y parece que se lo está pasando genial".

Jillian Chilingerian calificó la película de "triunfo absoluto", añadiendo: "Ridley Scott te sitúa en el centro de la acción en la arena aumentando la sangre, las batallas y los bíceps para algo tan deliciosamente cinematográfico y maquiavélico". 

Otros críticos, como German Luissier, fueron menos entusiastas, afirmando que Gladiator II "no alcanza la grandeza del original". Sin embargo, destaca que "es una excelente secuela con grandes riesgos, una historia sólida y excelentes actuaciones".

'Gladiator II' se estrena el 15 de noviembre en cines.