Hildegart Rodríguez Carballeira fue una de las mentes más brillantes de la España de los años 30. Nacida en Madrid en 1914, leía desde los dos años, escribía desde los tres, y a los 17 ya era licenciada en Derecho, era la abogada más joven de España y estudiaba otras dos carreras: Filosofía y Letras, y Medicina.
Desde los 14 años publicaba textos en periódicos y revistas como El Socialista, La Tierra, Estudios, Sexualidad, Orto, Renovación, La Libertad, Gaceta Médica y Heraldo de Madrid. A los 18, ya tenía quince libros publicados. Sus trabajos sobre sexología y otras materias eran conocidos y valorados por personalidades como Magnus Hirschfeld, Havelock Ellis, H. G. Wells, Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset o Juan Negrín.
Hildegart fue una niña prodigio concebida por su madre, Aurora Rodríguez Carballeira, como 'modelo de mujer del futuro' para ser la primera mujer libre. Y ella misma se encargó de truncar su trayectoria cuando sintió que estaba perdiendo el control sobre su hija, cuando creyó que se estaba desviando del recto camino para el que había sido traída al mundo. Tras un enfrentamiento entre las dos mujeres durante una noche de 1933 el 'Proyecto Hildegart' llegará a su fin.
'La virgen roja'
Esta fascinante historia sobre feminismo, fanatismo y eugenesia está basada en hechos reales. Es uno de los casos de la crónica negra española más increíble de todos los tiempos y también uno de los menos conocidos, aunque Almudena Grandes escribió sobre ella en La madre Frankenstein y Fernando Fernán Gómez la filmó en Mi hija Hildegart.
Para cambiar esto ha llegado La virgen roja, la nueva película de Paula Ortiz tras La novia y Teresa, con Najwa Nimri y Alba Planas como Aurora e Hildegart, madre e hija. Aixa Villagrán, Patrick Criado y Pepe Viyuela completan el reparto. El guion lo firman Eduard Sola y Clara Roquet.
El activismo de Hildegart
Otra de las facetas en las que destacó Hildegart fue el activismo político. Destacó tanto por su precoz militancia política en el PSOE y más tardía en el Partido Republicano Democrático Federal como por su trabajo en la Liga Mundial para la Reforma Sexual.
En la escena que os adelanta en exclusiva EL ESPAÑOL se ve uno de los momentos clave de Hildegart como militante, el férreo control de su madre y un cruce de miradas con el personaje que interpreta Patrick Criado, que le abre a la joven prodigio las puertas a una vida distinta a aquella para la que había sido programada.
La película está producida por Amazon MGM Studios, Elastica y Avalon, con la producción ejecutiva de María Zamora (Elastica) y Stefan Schmitz (Avalon).
'La virgen roja' se estrena en cines el 27 de noviembre. Posteriormente llegará a Prime Video.