La huelga de actores y guionistas continúa afectando el calendario de estreno en cines de las grandes producciones. La última película en verse obligada a retrasar su llegada a salas es Dune: Parte 2, que tras promocionar su lanzamiento el 3 noviembre ha tenido que posponerlo hasta 2024.
El 15 de marzo del próximo año es la nueva fecha que ha confirmado la distribuidora Warner Bros., que por ahora mantiene los estrenos de Aquaman 2 (20 de diciembre), Wonka (15 de diciembre) y El color púrpura (25 de diciembre) en el calendario de 2023, como fueron anunciados previamente.
La fecha de estreno elegida para Dune 2 coincide con las vacaciones de primavera, antes de Semana Santa. En la segunda parte, Paul Atreides (Chalamet) se une a Chani (Zendaya) y a los Fremen en un camino de venganza contra los conspiradores que destruyeron a su familia. Enfrentado a una elección entre el amor de su vida y el destino del universo conocido, se esfuerza por evitar un futuro terrible que solo él puede prever.
Según establecen las normas de la huelga del sindicato de actores SAG-AFTRA, el reparto no puede hacer actividades de promoción y prensa para ninguna de las películas vinculadas a los grandes estudios, lo que habría significado que el reparto de Dune, repleto de estrellas mediáticas como Timothée Chalamet, Zendaya, Austin Buttler y Florence Pugh, no podrían participar en alfombras rojas y entrevistas en el estreno.
Como parte del cambio, Godzilla x Kong: El nuevo imperio -que debía estrenarse el 14 de marzo- se retrasa un mes, hasta el 12 de abril, dejando libre ese fin de semana para la nueva película de Denis Villeneuve. En esa fecha estaba programada la película de animación de New Line, El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim, que por su parte se ha cambiado al 13 de diciembre de 2024.
['El juego del calamar': así es el final alternativo que podría haber cambiado la serie]
Sony es el único otro gran estudio que ha retrasado algunas de sus películas como consecuencia de la huelga. En julio confirmó que Kraven, el cazador y la secuela de Cazafantasmas: Afterlife se estrenarían en 2024. Spider-Man: Beyond the Spider-Verse, prevista para el 29 de marzo de 2024, ha desaparecido del calendario de estrenos del próximo año.
Dune 2 no es la única película protagonizada por Zendaya que se retrasa. Rivales, (Challengers) la película de Luca Guadagnino ambientada en el mundo del tenis, también se trasladó al próximo año y canceló su premiere en el Festival de Venecia. Estos cambios podrían retrasar aún más el inicio de rodaje de la tercera temporada de Euphoria, que debía haberse iniciado este otoño para garantizar su estreno en 2024.